El PP aventaja en 3 puntos al PSOE e IU baja un 40%, según un sondeo

El barómetro político del Instituto Opina publicado ayer por La Vanguardia sitúa al PP en cabeza con un 40% en intención de voto, seguido del PSOE que desciende hasta el 37%, medio punto por debajo de los resultados que obtuvo en marzo de 1996.Según el sondeo sólo un 6,5% de los encuestados reconoció su intención de votar a IU, que sufre un fuerte retroceso. Desde el pasado mes de junio, cuando se inició la crisis con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), la coalición ha perdido un 40% en la intención de voto. El PDNI, al igual que Iniciativa per Catalunya (IC) expulsada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El barómetro político del Instituto Opina publicado ayer por La Vanguardia sitúa al PP en cabeza con un 40% en intención de voto, seguido del PSOE que desciende hasta el 37%, medio punto por debajo de los resultados que obtuvo en marzo de 1996.Según el sondeo sólo un 6,5% de los encuestados reconoció su intención de votar a IU, que sufre un fuerte retroceso. Desde el pasado mes de junio, cuando se inició la crisis con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), la coalición ha perdido un 40% en la intención de voto. El PDNI, al igual que Iniciativa per Catalunya (IC) expulsada de IU, obtiene una expectativa de voto del 2%. Para Francisco Frutos, dirigente del PCE, el sondeo es una "burda manipulación".

CiU y PNV descienden medio punto y alcanzan un 4,6% y un 0,8% en intención de voto, respectivamente, con lo que se sitúan en niveles similares a los obtenidos en la últimas elecciones generales de marzo de 1996.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sigue siendo el político más valorado (5,4 puntos), seguido del secretario general de PSOE, Joaquín Almunia, quien, con 5,3, supera por primera vez a su antecesor, Felipe González, que se anota 5,1 puntos.

Alvarez Cascos, el último

El ministro el Interior, Jaime Mayor (5,9), y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (5,5), superan a Aznar. Los peor valorados son Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado para la Comunicación (4,3), y el vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos (4,2).Respecto a los líderes socialistas, destaca el 5,2 alcanzado por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que se sitúa sólo una décima por debajo de Joaquín Almunia y una por encima de Felipe González. Además aparecen Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Alberto Belloch con un 4,8; el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña, Narcís Serra, con 4,5, y Josep Borrell, que logra 4,7.

A juicio de Rosa Conde, diputada socialista, los datos de esta encuesta muestran "resultados parecidos a los de otros sondeos de este otoño" y que "desciende levemente la expectativa de voto" del PSOE, pero en su opinión, a pesar de ello "puede decirse que se mantiene el mismo nivel que en las elecciones de marzo". Izquierda Unida ha restado validez a estos datos y los considera una "burda manipulación", según las palabras del dirigente del PCE Francisco Frutos, quien, en declaraciones a Europa Press, piensa que el propósito de esta encuesta es poner a la opinión pública en contra de la coalición de Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego López Garrido, líder del PDNI, destacó que su formación haya conseguido registrar una expectativa de voto del 2%, cuando hace sólo unos meses que se ha convertido en un partido independiente.

Archivado En