UNIDOS CONTRA ETA

HB aplaza dos semanas su manifestación

El recorrido de la manifestación convocada por HB para ayer en Bilbao se quedó vacío. Herri Batasuna decidió finalmente aplazar hasta el sábado 27 la concentración acatando así la prohibición del Departamento de Interior, que dirige Juan María Atutxa. Los miembros de la gestora de la coalición independentista, no obstante, acusaron a Interior de pretender "equiparar a HB con ETA para generar el enfrentamiento y el aislamiento contra HB" y consideraron "muy grave" una prohibición que supone que "sólo el Pacto de Ajuria Enea tiene sitio en las calles". HB, de todas formas, mantiene la jornada de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recorrido de la manifestación convocada por HB para ayer en Bilbao se quedó vacío. Herri Batasuna decidió finalmente aplazar hasta el sábado 27 la concentración acatando así la prohibición del Departamento de Interior, que dirige Juan María Atutxa. Los miembros de la gestora de la coalición independentista, no obstante, acusaron a Interior de pretender "equiparar a HB con ETA para generar el enfrentamiento y el aislamiento contra HB" y consideraron "muy grave" una prohibición que supone que "sólo el Pacto de Ajuria Enea tiene sitio en las calles". HB, de todas formas, mantiene la jornada de lucha convocada para mañana en el País Vasco y Navarra.El concejal y miembro de la gestora provisional de HB, Joseba Permach, aseguró en rueda de prensa en Bilbao que la prohibición decretada por Interior supone que "todos los que no defienden el estatus político no tienen derecho a salir a la calle y dar su opinión". El otro portavoz de la gestora provisional de HB, Arnaldo Otegi, anunció: "El día 27 estaremos en Bilbao".

Para HB, la prohibición, que atribuye al viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena, demuestra "una vez más la ausencia de democracia real" porque "a todos aquellos que no defendemos el actual estatus político nos niegan el derecho a manifestamos o, al menos, lo tenemos que hacer cuando le parece bien a Martiarena".

La manifestación de ayer y un paro de dos horas el próximo lunes tras el asesinato de José Luis Caso sustituían a la convocatoria de huelga general hecha por la coalición independentista. Ambos actos habían sido convocados por los sindicatos ELA, LAB y EHNE y el movimiento social Elkarri, con el apoyo de STEE-EILAS, la izquierda sindical de CC OO, ESK-CUIS e HIRU. Pero finalmente Herri Batasuna sólo cuenta con el apoyo del sindicato afín LAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En