TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO

El fiscal investiga las declaraciones de la portavoz de Jarrai

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó ayer al fiscal jefe de San Sebastián que abra diligencias para investigar a la portavoz de la organización juvenil Jarrai, Ane Lizarraide, por las declaraciones que hizo el pasado día 2 en una rueda de prensa sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de siete años de cárcel a los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.Ane Lizarralde comentó que la sentencia del Tribunal Supremo a la Mesa Nacional de la coalición independentista ha condenado a los jóvenes del País Vasco "a vivir en guerra" y añadió, en declaracion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó ayer al fiscal jefe de San Sebastián que abra diligencias para investigar a la portavoz de la organización juvenil Jarrai, Ane Lizarraide, por las declaraciones que hizo el pasado día 2 en una rueda de prensa sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de siete años de cárcel a los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.Ane Lizarralde comentó que la sentencia del Tribunal Supremo a la Mesa Nacional de la coalición independentista ha condenado a los jóvenes del País Vasco "a vivir en guerra" y añadió, en declaraciones a los medios de comunicación, que "si quieren guerra, la tendrán".

Las diligencias de investigación se han abierto "con el fin de determinar la posible existencia de hechos tipificados como delitos en la rueda de prensa y [en el] comunicado leído por Ane Lizarralde", según recoge un escrito difundido ayer por la Fiscalía del Estado.

Una vez que la fiscalía de San Sebastián lleve a cabo las diligencias que considere oportunas remitirá los resultados al fiscal general. Éste ha enviado a la fiscalía donostiarra una reproducción de las informaciones de los medios de comunicación sobre la rueda de prensa en la que Lizarralde vertió sus comentarios con visos de amenaza.

Por otra parte, la fiscalía del Estado prosigue sus propias investigaciones para determinar si son delictivas las declaraciones del portavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, en las que anunció que la sentencia del Supremo contra él mismo y sus 22 compañeros de la dirección de la coalición iba a tener consecuencias "graves y directas".

Cardenal abrió diligencias tras una reunión con los dos jefes de sección de la fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En