TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno afirma que a ETA "no le hacen falta excusas ni juicios para matar"

El Gobierno afirmó ayer que a los terroristas de ETA "no les hacen falta excusas, ni juicios, ni sentencias ni nada" para matar. Con ello quiso desvincular el atentado de ayer de la sentencia del Tribunal Supremo contra la dirección de HB, hecha pública el lunes.El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, dirigió, tras el Consejo de Ministros, algunas advertencias a sus socios del PNV. En un tono medido de réplica les dijo que "es un error pensar que estamos ante una sentencia política" y que "el poder judicial es un pilar del Estado democrático". Era la respuesta a la apreciación del PN...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno afirmó ayer que a los terroristas de ETA "no les hacen falta excusas, ni juicios, ni sentencias ni nada" para matar. Con ello quiso desvincular el atentado de ayer de la sentencia del Tribunal Supremo contra la dirección de HB, hecha pública el lunes.El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, dirigió, tras el Consejo de Ministros, algunas advertencias a sus socios del PNV. En un tono medido de réplica les dijo que "es un error pensar que estamos ante una sentencia política" y que "el poder judicial es un pilar del Estado democrático". Era la respuesta a la apreciación del PNV de que tras la sentencia condenatoria del Supremo contra la dirección de HB se adivinaba que "el poder judicial está en descomposición".

El portavoz del Gobierno defendió tanto la sentencia judicial como al Tribunal Supremo que la decidió frente al cuestionamiento nacionalista. "La sentencia es justa, democrática y transparente", dijo Rodríguez, frente a la puesta en duda de la independencia judicial por parte de la dirección del PNV hace tan sólo dos días.

El Gobierno defendió a las instancias judiciales ante una sentencia que le ha satisfecho por lo que puede tener de ejemplarizante como final de la impunidad de HB en los ámbitos de la justicia y ante la sociedad vasca y por las contradicciones que puede originar entre los políticos y los militares del bloque KAS.

Por su parte, Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, condenó "con firmeza, con contundencia" el atentado de ayer e insistió en la necesidad de que los partidos democráticos y las Fuerzas de Seguridad "sigan luchando firmemente para erradicar la violencia y la intolerancia de nuestro país".

Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, también condenó el atentado y dijo que todo parece indicar que ETA apunta a los sectores que han podido pensar en otro camino distinto al de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En