ACTUACIONES

Los gitanos de Rajasthán ofrecen una fiesta mágica

Como llegados en sus viejos carromatos, los Gitanos de Rajasthán regresan a Madrid para convertir el palacio de Gaviria en una fiesta mágica reunidos en círculo en torno a una hoguera. Un espectáculo casi de circo que mezcla danza y música, ritmos ancestrales y un colorido robado de cualquier pasaje de Las mil y una noches.Rajasthán, cruce de caminos entre el medio oriente y el Asia central, entre el oeste de Delhi y el sur de Pakistán, es para muchos antropólogos el lugar del que parte hacia el mundo la etnia gitana. Un pueblo nómada que va empapándose de las culturas que encuentra en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como llegados en sus viejos carromatos, los Gitanos de Rajasthán regresan a Madrid para convertir el palacio de Gaviria en una fiesta mágica reunidos en círculo en torno a una hoguera. Un espectáculo casi de circo que mezcla danza y música, ritmos ancestrales y un colorido robado de cualquier pasaje de Las mil y una noches.Rajasthán, cruce de caminos entre el medio oriente y el Asia central, entre el oeste de Delhi y el sur de Pakistán, es para muchos antropólogos el lugar del que parte hacia el mundo la etnia gitana. Un pueblo nómada que va empapándose de las culturas que encuentra en su camino. Es la tercera vez en menos de un año que los Gitanos de Rajasthán aparcan sus caravanas en la ciudad. Pertenecen al clan Sapero, por lo que entre la docena de artistas que esta noche bailan, cantan, tocan los más curiosos instrumentos y tragan fuego, los habrá que encanten serpientes.

Lolita, también con sangre gitana en sus venas, presentará en otro lugar de la ciudad su reciente disco, Atrasar el reloj. La mayor del clan Flores lucha en su nueva obra contra su pasado artístico como tonadillera, al que no le apetece volver. Su segundo disco es un intento de convertirse en una cantante más actual.

Por otro lado, el cantautor vasco afincado en Madrid Tontxu se acerca a Argüelles para desgranar Se vende, su disco debú. Con sólo 25 años, este antiguo locutor de radio quiere hacerse un hueco en el fecundo mercado de artistas que cantan en voz baja con letras equilibradas.

Los norteamericanos Southern Culture of the Skids (SCOTS), por su lado, sirven hoy y el sábado parte de la música que Álex de la Iglesia ha incorporado a la banda sonora de Perdita Durango.

Los Gitanos de Rajasthán, hoy, en el palacio de Gaviria (Arenal, 9, metro Sol). A las 23.00. Invitaciones, en el teléfono 547 33 04. Lolita, en Kapital (Atocha, 125, metro Atocha). 22.00. 1.200 pesetas. Tontxu, en Galileo Galilei (Galileo, 100, metro Argüelles). 22,00. 1.000 pesetas. SCOTS, hoy y el sábado, en El Sol (Jardines, 3, metro Sol y Gran Vía). 23.30. 2.000 pesetas (hoy) y 2.300 (día 6).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En