Cambio de estrategia para replicar a los ataques del PP

El PSOE rectifica su estrategia. Para su sorpresa, la réplica que está recibiendo del Partido Popular ha dejado inservible la acordada hace sólo 10 meses. "El poder se nos puede caer muy pronto encima", dijo el ex secretario general Felipe González en el comité federal de febrero pasado, cuando los socialistas percibían al Gobierno del PP dubitativo y poco sólido. Hoy constatan que al Ejecutivo de José María Aznar no le va nada mal y que ellos, por el contrario, se ven obligados a gastar sus energías en dar explicaciones sobre su pasado. Las nuevas instrucciones de la dirección del PSOE son "r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE rectifica su estrategia. Para su sorpresa, la réplica que está recibiendo del Partido Popular ha dejado inservible la acordada hace sólo 10 meses. "El poder se nos puede caer muy pronto encima", dijo el ex secretario general Felipe González en el comité federal de febrero pasado, cuando los socialistas percibían al Gobierno del PP dubitativo y poco sólido. Hoy constatan que al Ejecutivo de José María Aznar no le va nada mal y que ellos, por el contrario, se ven obligados a gastar sus energías en dar explicaciones sobre su pasado. Las nuevas instrucciones de la dirección del PSOE son "resistir e insistir". Resistirse a ser arrastrados "al barrizal" e insistir en presentar alternativas al Gobierno. Esta línea se marcó en el comité federal de hace dos semanas.Los dirigentes del PSOE alaban "la templanza y serenidad" de su secretario general, Joaquín Almunia, en particular ante los sustos que han supuesto para el PSOE el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo 92 y la sentencia del caso Filesa. Pero la línea tranquilizadora que transmite al resto de la organización la nueva dirección del PSOE no resulta fácil de ser asumida, según reconocen sus mentores. El portavoz del grupo parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray, hace este diagnóstico: "El Gobierno quiere arrinconamos para que pasemos la legislatura defendiéndonos; bien, nos vamos a defender, pero no por eso vamos a dejar de contar a la opinión pública sus errores y nuestros proyectos, por mucho que el Gobierno nos haga contraprogramación de manera permanente"."Insistir y resistir porque la pulsión de cambio en la sociedad vendrá y sabrá que estamos en todos los temas con seriedad, a pesar de que el Gobierno nos ponga una piel de plátano en cada esquina", afirma.

Más información

"Estábamos preparados para el veredicto de los tribunales, pero no para la permanente utilización que el PP hace de ello", señala Mercedes Aroz, portavoz adjunta del Grupo Socialista, que junto a su compañero Francisco Fernández Marugán, también portavoz adjunto, insiste en que el mensaje del último comité federal lo van a llevar a rajatabla: "No dejarse arrastrar al barrizal". Fernández Marugán percibe además un "cierto envalentonamiento" del Gobierno en los últimos días.No perder los nervios, no dar bandazos, tomarse tiempo para que la estrategia que se puso en marcha en el 34 congreso dé frutos, afirma Luis Yáñez, miembro de la comisión permanente del grupo parlamentario. Desde ese órgano de dirección se intenta saber qué quiere el Gobierno de José María Aznar. Marugán responde: "El Gobierno quiere aniquilar al PSOE y prescindir de los nacionalistas tan pronto como puedan". El portavoz en el Senado, Juan José Laborda; se muestra optimista: "Tenemos capacidad para superar esta situación y aislar a los que cometieron en nuestras filas actos delictivos, tenemos mejores proyectos que el PP y sabemos que la inmensa mayoría de los socialistas somos honrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En