Villalonga inicia las negociaciones para recomponer las alianzas de Telefónica

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, inicia hoy una ronda de contactos para recomponer el esquema de alianzas internacionales de la compañía, que saltó por los aires tras la oferta de WorldCom sobre MCI. Villalonga se reunirá hoy en Madrid con el presidente de British Telecom (BT), lain Vallance. Telefónica y BT, junto a MCI, firmaron una alianza para desarrollar negocios internacionales el pasado abril.

En abril Telefónica acordó con BT y MCI la posibilidad de intercambiar capital y consejeros. Además, se trató de la posible comercialización en España, a través de Telefónica, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, inicia hoy una ronda de contactos para recomponer el esquema de alianzas internacionales de la compañía, que saltó por los aires tras la oferta de WorldCom sobre MCI. Villalonga se reunirá hoy en Madrid con el presidente de British Telecom (BT), lain Vallance. Telefónica y BT, junto a MCI, firmaron una alianza para desarrollar negocios internacionales el pasado abril.

En abril Telefónica acordó con BT y MCI la posibilidad de intercambiar capital y consejeros. Además, se trató de la posible comercialización en España, a través de Telefónica, de los servicios Concert (resultado de la fusión frustada entre MCI y BT), así como la posible salida de BT de Airtel y de la venta de BT Telecomunicaciones.Estas cuestiones serán abordadas hoy en la reunión que tendrán en Madrid Vallance y Villalonga. El encuentro es considerado de extrema importancia en Telefónica, ya que la actitud que tenga Vallance puede determinar las negociaciones futuras de Telefónica para sus alianzas en América. Villalonga viajará el domingo a Estados Unidos, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de AT & T el día 3, miércoles, y con el. de MCI el 5, viernes. También tiene intención de entrevistarse con dirigentes de otros grupos del sector como WorldCom y GTE.

Villalonga cuenta, como equipaje, con las participaciones en empresas de Latinoamérica, de mucho interés para el resto de compañías. Para BT la fuerte presencia de Telefónica en Latinoamérica es un factor de suma importancia a la hora de buscar un socio en Estados Unidos. La firma británica tiene como principal objetivo entrar en EE UU y, tras romperse la alianza con MCI, busca socio. Uno de ellos puede ser GTE, la empresa de la que es directivo el español Ignacio Santillana, ex consejero delegado de Telefónica Internacional que fue despedido por Villalonga.

La recomposición de la alianza con BT tranquilizaría a Villalonga, que quiere despejar el terreno nacional de posibles competidores de peso. Y BT sería una amenaza si no se alía con ella. Los británicos mantienen su participación en Airtel y podrían entrar en Retevisión.

Sobre el posible retraso en la subida de las tarifas urbanas más allá de 1998 -Telefónica está autorizada a subirlas ese año-, el consejero delegado de Telefónica, Javier Revuelta, aseguró ayer en Santiago de Compostela, según informa Europa Press, que la compañía tendrá la flexibilidad necesaria para colaborar en el objetivo de contener la inflación, aunque advirtió que 11 siempre que no suponga una merma de ingresos".

Tarifas

En su opinión, esa flexibilidad -significará encontrar las fórmulas necesarias para combinar la subida de.tarifas locales y de la cuota de abono con reducciones de las tarifas interprovinciales e internacionales. En ese sentido, consideró que "no habrá ningún problema para encontrar un punto de equilibrio y de acuerdo".Las afirmaciones de Revuelta chocan con el análisis de las organizaciones de consumidores sobre la política de precios de la compañía. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó ayer al presidente de Telefónica "menos palabras ymás hechos". La OCU puntualizaba así las declaraciones de Villalonga del pasado miércoles, en las que se mostró partidario del cambio en el sistema de tarificación que aplica la empresa para pasar del sistema de pasos a la facturación por segundos.

En nombre de la OCU, su portavoz José María Múgica, se refirió también al posible retraso de las subidas de las tarifas urbanas y señaló que "no es que habría que aplazar el calendario de esta subida, nuestra demanada es que se anule, porque va a afectar al conjunto de llamadas más frecuentes, las urbanas, y porque está muy por encima de cualquier lógica". Para una llamada urbana de 2,45 minutos, Telefónica está autorizada a aplicar subidas de hasta el 50%.

Archivado En