La OPEP estudia un aumento de su producción de petróleo

Los 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrentarán hoy a la delicada tarea de reajustar sus cuotas de producción, si deciden aumentar los límites pactados dentro de la organización, que celebra en la capital indonesia su conferencia semestral.Irak se apresuró ayer a reivindicar su parte del aumento en caso de que se suba la producción global. "Si la OPEP decide aumentar su tope de producción, la distribución de la diferencia deberá compartirse entre todos los miembros, especialmente quienes tienen más necesidad. Pienso que Irak está en primer lugar seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrentarán hoy a la delicada tarea de reajustar sus cuotas de producción, si deciden aumentar los límites pactados dentro de la organización, que celebra en la capital indonesia su conferencia semestral.Irak se apresuró ayer a reivindicar su parte del aumento en caso de que se suba la producción global. "Si la OPEP decide aumentar su tope de producción, la distribución de la diferencia deberá compartirse entre todos los miembros, especialmente quienes tienen más necesidad. Pienso que Irak está en primer lugar según ese criterio", declaró Sadoon Al Zubaydi, embajador iraquí en Yakarta.

Actualmente, Irak sólo tiene como cuota una asignación de 1,2 millones de barriles diarios, que cubre sus necesidades internas, más las exportaciones autorizadas por el acuerdo "petróleo por alimentos". El embajador indicó que en el futuro, cuando se levanten las sanciones internacionales, Irak deberá estar en paridad con Irán respecto a cuotas de producción.

Desde septiembre de 1993, no se han modificado las cuotas de los países productores. El tope de producción sólo fue modificado en junio del año 1996 para tener en cuenta el, regreso parcial de las exportaciones iraquíes al mercado tras la guerra del Golfo, así como la salida de Gabón.

Aunque el tope actual fijado en 25.033 millones de barriles diarios no corresponde desde hace tiempo a la auténtica producción de la OPEP -cercana a los 28 millones de barriles diarios- su modificación podría reavivar las querellas y las luchas internas en el seno de la organización.

La primera decisión crucial será saber cómo repartir esta producción suplementaria entre los países miembros. Los posibles criterios a aplicar en el reparto son variados: de forma proporcional a las cuotas actuales de cada país, de acuerdo a su capacidad de producción o con criterios demográficos.

El primer productor y exportador de petróleo es Arabia Saudí, país todopoderoso en el seno de la OPEP, de la que cubre el 32% de la producción total.

Archivado En