Anguita dice que se usa la 'unidad de la izquierda' para darle palos

El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, considera que el concepto de unidad de la izquierda no es más que un "eslogan manipulado" para darle palos, "garrotazos", por lo que prefiere la "unidad de acción". En su opinión, el PSOE perdió una oportunidad histórica en su congreso de junio y hoy sigue padeciendo un "problema de talante": "Cuando uno [en alusión a Felipe González] se va, se va". A la vez, sostiene que asegurar que. IU no quiere el diálogo "es de tontos o malvados".En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Anguita advierte que, tras la ruptura con Nueva I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, considera que el concepto de unidad de la izquierda no es más que un "eslogan manipulado" para darle palos, "garrotazos", por lo que prefiere la "unidad de acción". En su opinión, el PSOE perdió una oportunidad histórica en su congreso de junio y hoy sigue padeciendo un "problema de talante": "Cuando uno [en alusión a Felipe González] se va, se va". A la vez, sostiene que asegurar que. IU no quiere el diálogo "es de tontos o malvados".En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Anguita advierte que, tras la ruptura con Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya, IU ha ganado "tranquilidad, capacidad de debate y un referente catalán sin ambigüedades". Respecto a la V Asamblea Federal, en diciembre, no aclara si afrontará su último mandato, pero defiende la "generosidad" del PCE y reprocha a sus compañeros la imagen de "ojo del triángulo manipulándolo todo" que se difunde de él.

En su opinión, la crisis de IU empezó con una "manipulación desde dentro", distorsionando debates sobre la hegemonía o el sorpasso. Al final, la ruptura ha sido la constatación de que él y ella no se hablaban en casa, sin vida marital, y un día decidieron decirlo a la sociedad".

Preguntado por las afirmaciones del histórico comunista Simón Sánchez Montero, quien, en sus memorias, tacha a la dirección del PCE de estalinista, expone: "Me causa perplejidad. Desde el respeto, me ha dolido porque le he admirado, y ya lo digo en pasado, por su lucha heroica, su entrega y las torturas que soportó. Ahora aparece hablando con una ligereza impropia de su historia".

Anguita reconoce que la crisis interna ha repercutido en la imagen de IU y cree que sólo cabe seguir trabajando, pero sin cambiar la línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En