El Atlético de Madrid pide más medios legales para luchar contra la violencia

El Frente Atlético -4.000 aficionados que apoyan semanalmente al equipo rojiblanco- no es un grupo nazi ni se financia a través de la sociedad que dirige Jesús Gil, sino mediante la venta de bufandas, gorras y banderas. Eso declaró ayer en la Asamblea de Madrid Clemente Villaverde, gerente del Atlético, quien pidió mayor apoyo legal para luchar contra la violencia.Seis diputados regionales de la ponencia sobre violencia urbana le interrogaron durante dos horas sobre la relación entre el Frente Atlético y la ideología nazi. Villaverde aclaró que el club tiene controlada a esta hinchada. "So...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Frente Atlético -4.000 aficionados que apoyan semanalmente al equipo rojiblanco- no es un grupo nazi ni se financia a través de la sociedad que dirige Jesús Gil, sino mediante la venta de bufandas, gorras y banderas. Eso declaró ayer en la Asamblea de Madrid Clemente Villaverde, gerente del Atlético, quien pidió mayor apoyo legal para luchar contra la violencia.Seis diputados regionales de la ponencia sobre violencia urbana le interrogaron durante dos horas sobre la relación entre el Frente Atlético y la ideología nazi. Villaverde aclaró que el club tiene controlada a esta hinchada. "Son entre 4.000 y 6.000, y entre ellos hay desde arquitectos y abogados hasta albañiles. Su punto en común no es la ideología, sino la afición al equipo. La vigilancia privada de nuestro club y la propia policía se infiltran en el fondo sur, donde se sientan, para evitar desmanes. El único problema lo tuvimos hace tres años, cuando delincuentes comunes se escondieron en esa zona y provocaron algunos altercados. Pero la policía les detuvo y encarceló a algunos", aclaró.

Explicó que el Frente Atlético no ha dado ningún problema en los últimos años. De hecho, añadió, la comisión antiviolencia no ha abierto ningún expediente.

Los dirigentes del Real Madrid reconocieron la semana pasada, en su comparecencia, que la comisión antiviolencia había instruido ocho expedientes contra el club por la presencia en el estadio de botes de humo y simbología nazi. El diputado socialista Javier Ledesma pidió ayer al dirigente del Atlético que se utilicen las cámaras de vídeo del estadio para identificar a los violentos y expulsarles. "Ya lo hacemos, pero no podemos impedir que esa persona a la que expulsamos, al domingo siguiente, entre por otra puerta", dijo Villaverde.

Adolfo Luxán (IU) leyó un informe para recomendar moderación al presidente Jesús Gil. Recordó la época en que Gil descargaba su ira contra el jugador colombiano Adolfo Valencia, con frases como "al negro le corto la cabeza" o "que se vaya a Colombia a ver si le matan de verdad", y las reacciones de los hinchas, unos días después, en el estadio: "Negro, basura, tu piel ya no se cura". Villaverde replicó que no se pueden relacionar unas declaraciones con comportamientos violentos posteriores. Fernando Sánchez Lázaro (PP) pidió al Atlético mayor control interno para expulsar a los que lleven banderas xenófobas. Y comparó las banderas nazis con las del Che Guevara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En