El PSOE destaca la reutilización del patrimonio dejado por la exposición

El portavoz socialista en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Sergio Moreno, reprochó desde el principio a los populares y a IU que hayan forzado la comparecencia del presidente de AGESA para "sumar números que no son sumables" y elevar así la cifra de pérdidas de la Expo cuando terminó en 1992.Moreno destacó que el Gobierno socialista asumió el papel de mantener y reutilizar las instalaciones de la Exposición Universal para impulsar nuevos proyectos, como el de ser parque temático y empresarial y centro cultural. "La situación patrimonial se puso al servicio de un interés general"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz socialista en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Sergio Moreno, reprochó desde el principio a los populares y a IU que hayan forzado la comparecencia del presidente de AGESA para "sumar números que no son sumables" y elevar así la cifra de pérdidas de la Expo cuando terminó en 1992.Moreno destacó que el Gobierno socialista asumió el papel de mantener y reutilizar las instalaciones de la Exposición Universal para impulsar nuevos proyectos, como el de ser parque temático y empresarial y centro cultural. "La situación patrimonial se puso al servicio de un interés general", insistió, y arguyó que hay costes que no se pueden evaluar solamente en términos contables. El portavoz socialista recordó que unos 45.000 millones de pesetas han revertido ya al Estado y reprochó a Andrés Ollero (PP) que en 1994 calificara de "restos" de la Expo el patrimonio que había pasado a gestionar AGESA.

Más información

El representante de IU en el debate, José Luis Centella, pidió de nuevo la creación de una comisión de investigación y opinó que la Expo no propició la creación de empleo en Andalucía, sino los negocios fáciles y las contrataciones a dedo. Según él, habría sido mejor que parte de las inversiones en Sevilla se hubiesen destinado a mejorar la industria hotelera de Málaga.

El portavoz de CiU, Salvador Carreras, no quiso entrar en valoraciones políticas y anunció que su grupo pedirá que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización de AGESA. El representante del PNV, Jon Zabalía, aseguró que se está "ante un problema de Estado", ya que está relacionado con el manejo de dinero público y no se trata, a su juicio, de unas meras discrepancias de criterios contables. Zabalía señaló que el PNV quiere que se esclarezcan los hechos y, a partir de ahí, se depuren responsabilidades.

El representante de Coalición Canaria, Jesús Gómez Rodríguez, prefirió plantear preguntas de carácter técnico para constatar finalmente que se han producido importantes sobrevaloraciones de los activos de la Expo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En