MEDALLAS EN LOS MUNDIALES DEL AÑO

La inercia continúa

España ha superado ya en 1997 las cosechas de los dos últimos años

La inercia del deporte español ya parece imparable. Luego de las 22 medallas conseguidas en 1992, donde se dio el gran salto hacia la élite, las 17 de los últimos Juegos de Atlanta parecieron una cosecha más que sobrada. Ese número, de nuevo mágico, superó ya las 16 logradas por deportistas españoles en los distintos Campeonatos del Mundo de 1995, las competiciones más equivalentes a las olímpicas. Pero la comparación más válida de cómo se mueve el deporte español puede hacerse nuevamente este año con los Mundiales respecto a hace dos. Y la mejoría es palpable. Sin haber terminado aún todos lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inercia del deporte español ya parece imparable. Luego de las 22 medallas conseguidas en 1992, donde se dio el gran salto hacia la élite, las 17 de los últimos Juegos de Atlanta parecieron una cosecha más que sobrada. Ese número, de nuevo mágico, superó ya las 16 logradas por deportistas españoles en los distintos Campeonatos del Mundo de 1995, las competiciones más equivalentes a las olímpicas. Pero la comparación más válida de cómo se mueve el deporte español puede hacerse nuevamente este año con los Mundiales respecto a hace dos. Y la mejoría es palpable. Sin haber terminado aún todos los campeonatos con opciones -taekwondo y halterofilia, por ejemplo-, España ha sumado ya 19 medallas mundiales, cuatro de oro, siete de plata y ocho de bronce.Atletismo. Los atletas españoles han superado este año a los tradicionales éxitos de la vela. Cinco medallas fue el gran balance de la exhibición en los Mundiales celebrados en Atenas y en pruebas durísimas o atractivas, como el legendario maratón, oro y plata de Abel Antón y Martín Fiz, los 50 kilómetros marcha, oro de Jesús Ángel García Bragado y los prestigiosos 1.500 metros, plata y bronce de Fermín Cacho y Reyes Estévez.

Ciclismo. Pese a los disgustos de la carretera en los herederos de Induráin, la mezcla de pista y bicicleta de montaña ha dado una magnífica renta de cuatro medallas. Juan Llaneras, que se ha consagrado como un espléndido pistard y corre ya pruebas de Seis Días -especialidad casi perdida para los ciclistas españoles-, logró con Miguel Alzamora la medalla de oro en la modalidad a la americana de los Mundiales de Perth y la de bronce en puntuación, prueba en la que el año anterior había sido oro. Y ha salido su versión femenina, Dori Ruano, plata también en puntuación. En mountain bike logró el bronce Margarita Fullana.

Judo. En los Mundiales de París las mujeres volvieron a cumplir, como siempre desde Barcelona y esta vez con dos de los cuatro oros totales de España hasta ahora, Isabel Fernández y Sara Alvarez, en los 56 y 61 kilos, más la plata de Raquel Barrientos, en categoría Open. El resto de medallas se reparten en Piragüismo, con los bronces del K-4 y el K-2 femeninos sobre 500 metros; Esgrima, por la nueva alegría de Taymí Chappé en Suráfrica al volver al podio con su bronce en espada; Gimnasia, la plata que supo a poco de Jesús Carballo en la barra fija de Lausana; Vela, la plata también en la clase soling de Manuel Doreste, Hermida y Wod, y en la clase tornado el mismo metal de León y Ballester; además de la de Tiro, la más reciente plata de Gemma Usieto en trap.

A destacar, que en los Campeonatos de Europa se han sumado también 21 medallas, 13 más que en 1995.

Archivado En