La amenaza de crisis económica arrastra la Bolsa de Tokio y el yen

La sombra de la seria crisis económica y financiera que recorre Japón provocó ayer una fuerte caída de la Bolsa de Tokio y la depreciación del yen frente al dólar. El índice Nikkei, que cerró con una pérdida del 2,2%, llegó a estar en algunos momentos por debajo de los 15.000 puntos, algo que no ocurría desde julio de 1995. El dólar llegó a cambiar a 127 yenes, lo que no sucedía desde mayo del presente año.

El Gobierno japonés se está viendo superado por los acontecimientos. Los primeros datos del plan de recuperación de la economía que prepara, y que posiblemente se hará público el pró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sombra de la seria crisis económica y financiera que recorre Japón provocó ayer una fuerte caída de la Bolsa de Tokio y la depreciación del yen frente al dólar. El índice Nikkei, que cerró con una pérdida del 2,2%, llegó a estar en algunos momentos por debajo de los 15.000 puntos, algo que no ocurría desde julio de 1995. El dólar llegó a cambiar a 127 yenes, lo que no sucedía desde mayo del presente año.

El Gobierno japonés se está viendo superado por los acontecimientos. Los primeros datos del plan de recuperación de la economía que prepara, y que posiblemente se hará público el próximo martes, no han hecho más que acentuar la desconfianza de los mercados.La Bolsa de Tokio registró ayer otro considerable retroceso. El índice Nikkei cerró en 15.082,52 puntos, lo que supone un descenso del 2,2%. Pero lo. más significativo fue que el índice llegó a situarse en algunos momentos por debajo de los 15.000 puntos, situación que no se recordaba desde julio de 1995.

El mercado bursátil japonés fue el único de los asiáticos que acabó el día con pérdidas. La Bolsa de Hong Kong, desencadenante de la última crisis bursátil, concluyó la jornada con un avance del 2,4%. La crisis hongkonesa, no obstante, se cobró el pasado jueves una víctima. Yu Keung-lun, un profesor de ciencias de 25 años, se suicidió tras comprobar que sus ahorros se habían esfumado en la Bolsa.

El yen también tuvo problemas. Durante las primeras horas del día, su cambio con el dólar llegó a situarse en 126 yenes. Luego, recuperó hasta las 125, entre intensos rumores de fuertes intervenciones del Banco de Japón para sostener su moneda. Pero posteriormente, ya con el mercado europeo en plena actividad, el billete verde fijó un cambio de 127,07 yenes, con lo que se volvía al nivel de mayo.

Esta situación se vio agravada por la decisión de las dos firmas más importantes de calificación de riesgo. Moody's y Standard & Poor's pusieron "en vigilancia" la calificación de solvencia de varios grupos financieros japoneses.

Avances en América

Mientras, la Bolsa española siguió disfrutando del impulso de la inflación cero de octubre. El índice de Madrid subió un 0,95% (5,20 puntos) que le permiten terminar la semana con variación mínima. El resto de Europa se dejó llevar más por el nuevo recorte de Tokio y por el temor que despiertan los altibajos de Wall Street.Londres cerraba con ganancias de un 0,65%, mientras Francfort y París, que terminan sus operaciones más temprano, sufrieron recortes del 0,68% y 0,17%, respectivamente, influidos por pérdidas iniciales en Nueva York.

El mercado neoyorquino, en cambio, logró cerrar la sesión con ganancias sustanciales, por segundo día consecutivo, y la recuperación del nivel de los 7.500 puntos. El índice Dow Jones quedó en 7.572,48 puntos, con un -avance de 84,72 (1,13%).

Las bolsas latinoamericanas, por su parte, dieron un respiro en la jornada del pasado jueves. El mercado de Sâo Paulo recuperó un 3,20%, algo más que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires (2,94%) o el IPC de México (2,63%). La plaza brasileña aprovechó ayer el impulso de Nueva York para sumar al avance del jueves una fuerte recuperación, del 8,17%, en su índice Bovespa.

Sin embargo, ya comienzan a notarse los efectos de la última crisis bursátil en las finanzas de los países de la zona. El Gobierno brasileño anunció ayer que sus reservas descendieron un 13% (8.309 millones de dólares, aproximadamente 1,2 billones de pesetas) en octubre.

Pero no todo fueron malas noticias en Brasil. La firma de calificación de riesgo Duff & Phelps Credit Rating Co (DCR) confirmó la nota BB- que asigna a la deuda en divisas del país. La agencia afirma que esta calificación "refleja con precisión la calidad del crédito del país en relación con otras naciones de Latinoamérica".

Archivado En