"¿Tienes instrucciones de romper?"

El representante de Convergència i Unió (CíU), Josep López de Lerma, entró a la reunión enfadado porque la noche anterior tuvo conocimiento de que el PP y el PNV habían pactado por su cuenta un texto sobre financiación de los partidos políticos. Enseguida puso de manifiesto su enfado. Asistentes a la reunión reproducen lo que allí ocurrió: "Partíamos de cinco proposiciones, de todos los grupos, y de repente sacáis un texto por vuestra cuenta y rompéis la participación de los demás; si buscáis ayudas en otros grupos, nosotros vamos a hacer lo mismo en otros temas". Así se dirigía López de Lerma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El representante de Convergència i Unió (CíU), Josep López de Lerma, entró a la reunión enfadado porque la noche anterior tuvo conocimiento de que el PP y el PNV habían pactado por su cuenta un texto sobre financiación de los partidos políticos. Enseguida puso de manifiesto su enfado. Asistentes a la reunión reproducen lo que allí ocurrió: "Partíamos de cinco proposiciones, de todos los grupos, y de repente sacáis un texto por vuestra cuenta y rompéis la participación de los demás; si buscáis ayudas en otros grupos, nosotros vamos a hacer lo mismo en otros temas". Así se dirigía López de Lerma a los representantes del PP Jaime Ignacio del Burgo y Jorge Trías, a quienes tenía sentados enfrente."¿Tienes instrucciones de romper?", le preguntó Trías mientras que su compañero de filas le tiraba de la bocamanga para que callara. "No tengo instrucciones de romper; es que voy a hacerlo", respondió López de Lerma en tono retador al entender que la pregunta también lo era. "Bueno, bueno, estás hablando de cuestiones que no tienen nada que ver con lo que aquí se trata", dijo el popular Trías en un intento de calmar los ánimos.

Más información

El peneuvista Xosé Juan González de Txábarri no dijo una palabra a pesar de que López de Lerma implícitamente estaba refiriéndose a él como pareja en esta ocasión del Partido Popular.

La reunión, dada la tensión creada, se disolvió con la palabra del PP de que retiraba el polémico texto pactado con el PNV. Una y otra vez Jaime Ignacio del Burgo intentaba quitar importancia al enfado de su principal socio parlamentario. "No pasa nada, si a CiU no le gusta esta propuesta, se retira y ya está", decía mientras que en tono completamente distinto López de Lerma anunciaba su intención de regalar al partido del Gobierno "una brújula constitucional".

Los socialistas, por su parte, se preguntaban anoche preocupados si lo ocurrido era un incidente en el camino hacia una nueva ley o la norma ha quedado empantanada por mucho tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En