Hispasat adjudica a Aerospatiale el tercer satélite español

El consejo de administración de Hispasat, la sociedad española de satélites, ratificó ayer su decisión de lanzar la tercera unidad. El satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 1999, estará dedicado casi enteramente a la transmisión de señales de televisión digital y permitirá ampliar la cobertura de los dos que actualmente están en órbita.

El consejo de Hispasat eligió al grupo Aerospatiale como contratista principal para la construcción del satélite Hispasat 1C. Su fabricación requiere una inversión de 13.000 millones de pesetas, pero el coste total del proyecto, incluidos los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de administración de Hispasat, la sociedad española de satélites, ratificó ayer su decisión de lanzar la tercera unidad. El satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 1999, estará dedicado casi enteramente a la transmisión de señales de televisión digital y permitirá ampliar la cobertura de los dos que actualmente están en órbita.

El consejo de Hispasat eligió al grupo Aerospatiale como contratista principal para la construcción del satélite Hispasat 1C. Su fabricación requiere una inversión de 13.000 millones de pesetas, pero el coste total del proyecto, incluidos los seguros y el lanzamiento mediante un cohete para su puesta en órbita, ronda los 30.000 millones de pesetas. El plazo previsto para la fabricación del Hispasat 1 C es de 23 meses.

La oferta de Aerospatiale competía con las presentadas por la francesa Matra y la estadounidense Hughes. Hispasat había pedido también oferta a la estadounidense Lockheed-Martin, que declinó la invitación a, participar en el concurso.

Interés digital

Fuentes del accionariado de Hispasat (formado por Telefónica, Retevisión, Argentaria, Ministerio de Defensa y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) señalaron que durante el consejo celebrado ayer salieron a relucir las reticencias de algunos socios a la continuidad del programa.Los críticos al proyecto, resucitado por Telefónica para satisfacer su súbito interés por la televisión digital, señalan que la rentabilidad del Hispasat 1C no está garantizada. Argumentan esas fuentes que Retevisión tiene cubiertas sus necesidades con el sistema que ya está en órbita (Hispasat 1 A y 1 B) y que Telefónica es la única interesada en aumentar la capacidad de transmisión de señales de televisión digital.

Destacan, además, lo extraño que resulta el lanzamiento de una única unidad, cuando los sistemas de satélites se componen habitualmente de dos aparatos. El Hispasat 1C ha sido definido como un satélite de transición hasta que se agote la vida útil de los que actualmente están en órbita.

El Hispasat 1C contará con un total de 24 emisores con capacidad para distribuir hasta 100 canales de televisión digital. Su vida útil es de 15 años.

Además, el nuevo satélite ampliará la cobertura que da el sistema actual y permitirá llevar las señales a Baleares, Canarias, el norte de África y los territorios insulares de Portugal (Azores y Madeira), Europa del Este y Rusia. También permitirá mejorar la cobertura en Brasil, mercado de especial interés para Telefónica, y el continente americano "desde. Canadá hasta Tierra de Fuego [Chile]", según la nota difundida por el Ministerio de Fomento .

Hispasat prevé destinar 17 emisores a la zona definida como "lberia" (Baleares, Canarias, norte de África, Azores y Madeira), otros tanto a "Europa" y 12 a la región definida como "América".

Archivado En