DANZA

La bailaora Carmen Cortés presenta una Salomé flamenca

La bailaora Carmen Cortés tenía ganas de llevar a un escenario un personaje de la literatura clásica. Y pensó en Salomé, una mujer que, para Cortés, reúne todas las características que necesita un espectáculo flamenco: drama y sensualidad. Para llevar a cabo este montaje, Cortés se rodeó de un equipo de especialistas: el guitarrista Gerardo Núñez compuso la música; de la dramatización, del vestuario y la escenografía se ocupó Gerardo Vera, y Cortés, autora de la coreografía, ha contado con el asesoramiento de Blanca Calvo, bailarina de estilo contemporáneo. La Salomé de la Compañía de Danz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bailaora Carmen Cortés tenía ganas de llevar a un escenario un personaje de la literatura clásica. Y pensó en Salomé, una mujer que, para Cortés, reúne todas las características que necesita un espectáculo flamenco: drama y sensualidad. Para llevar a cabo este montaje, Cortés se rodeó de un equipo de especialistas: el guitarrista Gerardo Núñez compuso la música; de la dramatización, del vestuario y la escenografía se ocupó Gerardo Vera, y Cortés, autora de la coreografía, ha contado con el asesoramiento de Blanca Calvo, bailarina de estilo contemporáneo. La Salomé de la Compañía de Danza Carmen Cortés se presenta hoy en el Salón Cervantes de Alcalá de Henares, y la próxima semana, en Madrid."Es un espectáculo flamenco, aunque se ven escenas muy estilizadas, de corte moderno. Pero siempre con esa fuerza, sensibilidad y sensualidad que tiene el flamenco", explica Cortés. De la variedad de estilos reunidos en este espectáculo da cuenta el hecho de que uno de los personajes está interpretado por Tony Fabre, hasta hace poco primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza. Miguel Ángel Rojas, joven promesa del flamenco, también interviene en el montaje.

El hilo argumental está basado en la Salomé de Oscar Wilde. No podía faltar en esta obra. la danza de los siete velos. Sin embargo, para interpretar este número, Cortés ha optado por convertir la desnudez en una bata de cola que moverá a ritmo de seguiriya. Para la música, Núñez ha incluido percusiones orientales, aunque lo que predomina es la guitarra. La escenografía de Vera es sumamente sencilla: tan sólo dos paredes "que simbolizan la majestuosidad de los palacios", en palabras de Cortés.

Salomé. Hoy, 20.30, en el Teatro Salón Cervantes, calle de Cervantes, s/n. Alcalá de Henares. De 1.000 a 1.400 pesetas. Telentrada de Caixa de Cataluña: (902) 38 33 33. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, en el Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 2). 21.00 (sábado y domingo, a las 19.00). De 1.500 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En