Miles de delegados sindicales reclamaran el miércoles que las empresas cumplan las leyes de seguridad laboral

Uno de cada cinco accidentes laborales de la Unión Europea sucede en España. En el primer semestre de este año, han muerto así 514 trabajadores españoles y se han producido un total de 328.372 siniestros con baja. Además del coste humano y social, los gastos hospitalarios, los seguros, las mutuas y las bajas laborales suponen al año 2,2 billones de pesetas. Para reclamar soluciones, miles de representantes de CC 00 y UGT y delegados de prevención se manifestarán en toda España este miércoles. Y reivindicarán algo tan elemental como que las empresas cumplan las leyes sobre seguridad y salud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de cada cinco accidentes laborales de la Unión Europea sucede en España. En el primer semestre de este año, han muerto así 514 trabajadores españoles y se han producido un total de 328.372 siniestros con baja. Además del coste humano y social, los gastos hospitalarios, los seguros, las mutuas y las bajas laborales suponen al año 2,2 billones de pesetas. Para reclamar soluciones, miles de representantes de CC 00 y UGT y delegados de prevención se manifestarán en toda España este miércoles. Y reivindicarán algo tan elemental como que las empresas cumplan las leyes sobre seguridad y salud laboral.El propio comisario europeo de Asuntos Sociales, Padraig Flynn, calificaba esta semana el balance de "inaceptable" y atribuía buena parte de la responsabilidad a la "negligencia" y la "mala gestión" de las medidas de seguridad en las empresas.

A España estas leyes han llegado más tarde que a otros países comunitarios y, además, se están aplicando con retraso normas como la que obliga a tener un servicio de prevención propio a las empresas con más de 500 trabajadores y también en las de más de 250 de sectores de riesgo. Y todas las empresas sin excepción tienen que hacer una evaluación de riesgos sobre seguridad y enfermedades profesionales en cada puesto de trabajo.

La propia norma dice que la salud laboral tiene que dejar de ser una mera "subsanación de situaciones de riesgo" para integrarse en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa desde el comienzo mismo del proyecto empresarial". Ahora solamente una parte pequeña de las empresas tienen unos rudimentos de prevención, a excepción de las grandes industrias químicas, de minería o eléctricas. Pero incluso éstas han organizado su servicio de prevención teniendo en cuenta la seguridad pero no la relación enfermedad-trabajo.

Junto a las empresa, los sindicatos extienden la responsabilidad al Gobierno y a las Comunidades Autónomas. Joaquín Nieto, responsable de seguridad laboral de CC OO, asegura que las Administraciones "tienen que intensificar la vigilancia, incrementar las visitas de la Inspección y cobrar las sanciones, que ahora se dejan prescribir en un alto porcentaje".

Su sindicato, junto a UGT, ha convocado para este miércoles una jornada de acción en toda España, con concentraciones y manifestaciones en las principales capitales en tomo a las 12 horas de la mañana. En Madrid, habrá una manifestación en la Puerta del Sol ante la sede del Gobierno autónomo; en Barcelona se hará una cadena humana desde la sede de la patronal hasta la del gobierno de la Generalitat; en Oviedo, una concentración de delegados, y protestas similares se producirán en el resto de ciudades.

Esta jornada de acción se produce pocos días antes de que se inicie una campaña institucional que, bajo el eslogan "Es ley de vida", ultima el Ministerio de Trabajo a propuesta de los agentes sociales. Su objetivo es informar a empresarios y trabajadores del elevado número de accidentes y de las leyes que pueden evitarlos.

Archivado En