La SEPI decide hoy si amplía la oferta pública de Endesa

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los bancos coordinadores de la oferta pública de venta de acciones de Endesa (Argentaria, Merril Lynch y Santander) deciden hoy si se amplía la oferta desde el 25% del capital al 35%, el máximo contemplado, que supondría la puesta en venta de 104 millones de títulos más. La oferta inicial ha sido superada por una demanda 10 veces superior. También se fijará el precio máximo de la acción de Endesa destinado al tramo minorista de la oferta pública de acciones (OPV).Los inversores tienen hasta las 14:00 horas de hoy de plazo para compra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los bancos coordinadores de la oferta pública de venta de acciones de Endesa (Argentaria, Merril Lynch y Santander) deciden hoy si se amplía la oferta desde el 25% del capital al 35%, el máximo contemplado, que supondría la puesta en venta de 104 millones de títulos más. La oferta inicial ha sido superada por una demanda 10 veces superior. También se fijará el precio máximo de la acción de Endesa destinado al tramo minorista de la oferta pública de acciones (OPV).Los inversores tienen hasta las 14:00 horas de hoy de plazo para comprar acciones de la compañía eléctrica con prioridad de prorrateo. No obstante, los ahorradores particulares podrán seguir presentando solicitudes de compra hasta el próximo día 16 pero sin posibilidad ya de revocarlas.

La OPV de Endesa ha batido todos los récords de anteriores privatizaciones en España. Se han hecho peticiones por valor de cuatro billones de pesetas que han sido suscritas por 1,5 millones de inversores. Hasta ahora, la mayor operación de oferta pública había sido la de Repsol, con un total de 3,6 billones.

La fijación del precio definitivo se producirá el próximo lunes día 20, y para ello se hará una media ponderada de las últimas cuatro sesiones anteriores a ese día. Los títulos cerraron el pasado martes, primer día de referencia, a 3.065. El viernes Endesa cerró a 3.000 pesetas justas, tras recuperarse de las pérdidas sufridas el día anterior. Del total de acciones de Endesa que la SEPI ha puesto a la venta, 133.902.883 acciones (el 51,5%) están destinadas a los ahorradores particulares españoles. Un total de 15.600.336 (el 5,9%) se destinan a los empleados de la empresa y el resto, es decir, 110.502.400 títulos (el 42,5%), está dirigido a inversores institucionales; es decir, entidades financieras y de inversión nacionales e internacionales.

La inversión mínima para los particulares es de 100.000 pesetas y el máximo de 10 millones de pesetas. El descuento para los minoritarios que hayan solicitado acciones en el periodo que concluye hoy será del 4%.

Fuentes de la SEPI han señalado que el hecho de que las peticiones hayan rebasado todas las previsiones no hará que automáticamente se amplíe el tramo desde el 25% del capital al 35% por el que apuestan los analistas.

Archivado En