Iberdrola toma el 10% de la telefónica vasca y Mondragón Corporación Cooperativa el 2%

Iberdrola, con un 10%, y Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), con un 2%, han sido las dos últimas empresas en fijar su participación en Euskaltel. La telefónica vasca nació tras un pacto con Retevisión, por el que se reservó en exclusiva el mercado de Euskadi.Los 14.000 millones de pesetas del capital social se reparten entre las tres cajas vascas -Bilbao Bizkaia Kutxa, con el 23,5%; la Kutxa, con el 18,5%, y Caja Vital, con el 5%-; la italiana Stet, con el l8%; las eléctricas Iberdrola y Endesa, con un 10% cada una; el Gobierno vasco con un 5%; EITB (la radio televisión públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberdrola, con un 10%, y Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), con un 2%, han sido las dos últimas empresas en fijar su participación en Euskaltel. La telefónica vasca nació tras un pacto con Retevisión, por el que se reservó en exclusiva el mercado de Euskadi.Los 14.000 millones de pesetas del capital social se reparten entre las tres cajas vascas -Bilbao Bizkaia Kutxa, con el 23,5%; la Kutxa, con el 18,5%, y Caja Vital, con el 5%-; la italiana Stet, con el l8%; las eléctricas Iberdrola y Endesa, con un 10% cada una; el Gobierno vasco con un 5%; EITB (la radio televisión pública vasca), con otro 5%; Retevisión, con un 3% y MCC, con un 2%.

Euskaltel prevé alcanzar una cobertura del 80% en Euskadien cuatro años. La empresa ha anunciado una política de precios agresiva, con tarifas por segundos, en vez de por pasos, para quitar clientes a Telefónica.

Su objetivo es tener instaladas 230.000 líneas telefónicas en el 2007 y alcanzar una cuota de mercado del 21%. En televisión por cable, otra de las áreas en las que tiene intención de entrar, aspira a contar con 87.000 clientes en ese año. Todas estas actividades conllevarían una facturación cercana a 38.000 millones. El consejero de Industria vasco, Javier Retegui, anunció su intención de que el Gobierno autónomo ceda su participación al Ente Vasco de Energía (EVE).

El objetivo de esta medida es aprovechar las ventajas que puede generar en redes e instalaciones el trabajo conjunto entre entre Euskaltel y las empresas suministradoras de gas, participadas por el EVE.

Archivado En