NECROLÓGICAS

Yevgueny Jaldei, fotógrafo de guerra soviético

Yevgueny Jaldei, el fotógrafo de Stalin y de los grandes momentos de la II Guerra Mundial, falleció el pasado lunes, a la edad de 80 años, según ha informado la agencia rusa Itar-Tass, que no ha precisado la causa de su muerte. Jaldei estaba enfermo desde hace varios años.Judío huérfano, escapado de los pogromos antisemitas en Ukrania, donde murió su madre, Jaldei fue durante años fotógrafo de la agencia Tass y más tarde del diario Pravda. Todos sus reportajes de guerra los hizo con una máquina Leica que compró en una tienda de segunda mano, incluida su instantánea más célebre, la de un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yevgueny Jaldei, el fotógrafo de Stalin y de los grandes momentos de la II Guerra Mundial, falleció el pasado lunes, a la edad de 80 años, según ha informado la agencia rusa Itar-Tass, que no ha precisado la causa de su muerte. Jaldei estaba enfermo desde hace varios años.Judío huérfano, escapado de los pogromos antisemitas en Ukrania, donde murió su madre, Jaldei fue durante años fotógrafo de la agencia Tass y más tarde del diario Pravda. Todos sus reportajes de guerra los hizo con una máquina Leica que compró en una tienda de segunda mano, incluida su instantánea más célebre, la de un soldado colocando la bandera de la URSS en la cornisa del Reichstag de Berlín. La foto, que dio la vuelta al mundo, era de hecho fruto de una cuidadosa puesta en escena organizada por el fotógrafo.

También fotografió al mariscal nazi Hermann Goering en el proceso de Núremberg, la conferencia de Potsdarri. y a Stalin rodeado de los jefes aliados, y el desfile de la victoria en la plaza Roja de Moscú con los soldados soviéticos lanzando las banderas nazis ante el mausoleo de Lenin.

"Fotografiar a Stalin no era una sinecura; Para el pueblo, una aparición de Stalin era como una aparición de Cristo. No se podía fallar la foto porque sólo tenías derecho a una placa, no se podía ametrallar a los dirigentes", recordaba en un programa difundida no hace mucho por la cadena francoalemana Arte.

Miembro del partido comunista, Jaldei reconocía en esa emisión que sólo había hecho fotografías positivas. "Jamás fotografié a los miserables en la calle, ni se me hubiera ocurrido. Por otra parte, no se hubiera publicado", dijo.

Los problemas le llegarían más tarde, cuando fue despedido a causa de sus orígenes judíos y su cosmopolismo. La muerte de Stalin, en 1953, le salvó. Con la perestroika de Mijaíl Gorbachov, pudo incluso aprovecharse un poco de su gloria y de la fama de sus fotos. Sus últimos años los pasó enfermo en un pequeño apartamento en el centro de Moscú, en el que a veces afirmaba: "En occidente me hubiera hecho millonario".-

Archivado En