CONVULSIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES

Problemas para Villalonga

La gran alianza internacional de Telefónica pasa por la fusión BT-MCI

La OPA lanzada ayer por WorldCom sobre MCI tiene una especial repercusión en España. No en vano, la gran alianza internacional de Telefónica tiene como sustento la unión de British Telecom con MCI, una operación que ahora queda en el alero.Los responsables de la operadora española quieren, al menos de momento, mantener silencio. Pero lo evidente es que Juan Villalonga y su equipo tienen un problema. ¿De qué envergadura? Obviamente, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontencimientos, es decir, si finalmente triunfa la OPA de WorldCom. En caso afirmativo, debería permanecer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La OPA lanzada ayer por WorldCom sobre MCI tiene una especial repercusión en España. No en vano, la gran alianza internacional de Telefónica tiene como sustento la unión de British Telecom con MCI, una operación que ahora queda en el alero.Los responsables de la operadora española quieren, al menos de momento, mantener silencio. Pero lo evidente es que Juan Villalonga y su equipo tienen un problema. ¿De qué envergadura? Obviamente, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontencimientos, es decir, si finalmente triunfa la OPA de WorldCom. En caso afirmativo, debería permanecer a la espera de los planes que tenga el nuevo dueño de MCI, que no parece que pasen por un acuerdo con los británicos.

En este supuesto, la gran alianza de Telefónica se iría al traste tal y como está formulada en este momento, aunque podría mantener su acuerdo con MCI y hacer valer su gran activo: la inversión en Latinoamérica. O bien con BT con los mismos objetivos. Sin embargo, tendría otro escollo: ha roto o está a punto de romper relaciones con ATT y Unisource, los pilotos de las otras grandes operaciones estratégicas de calado mundial en el sector.

De momento, no obstante, hay un acuerdo BT-MCI-Telefónica firmado, cuyos puntos neurálgicos son los siguientes:

Intercambio accionarial. Telefónica comprará el 1% de BT y los británicos controlarán el 3% de la sociedad española. Cuando BT-MCI se fusionen y pasen a denominarse Concert, Telefónica se hará con el 0,6% del nuevo grupo, con posibilidad de aumentarlo hasta el 3%. El plazo fijado para cerrar el intercambio accionarial con BT acaba el 31 de noviembre de este año. Su firma conlleva la incorporación de Juan Villalonga al consejo de administración BT y del presidente de ésta, Iain Vallance, al de la operadora española.

Telefónica-Panamericana-MCI. Telefónica Internacional (TISA) y MCI constituirán una empresa al 50% cuyo objetivo será el desarrollo conjunto de negocios en Latinoamérica, con excepción de México y de los mercados en los que ya está TISA.

Portugal Telecom. Telefónica y Concert entrarán en el capital de Portugal Telecom, con un tope del 5%. La empresa española ya es accionista.

TISA. MCI tomará el 10% de Telefónica Internacional, con una inversión valorada en unos 50.000 millones de pesetas.

Entrada en México. Telefónica comprará el 33% de la compañía mexicana de telecomunicaciones Avantel, propiedad de MCI y el financiero local Banamex.

Acuerdo en EE UU. MCI y Telefónica Internacional constituirán una sociedad para vender servicios y productos en el mercado hispanohablante de Estados Unidos. El acuerdo se completa con la fusión de la filial de MCI en Puerto Rico y Telefónica Larga Distancia.

Concert CS. Telefónica tiene una opción para comprar hasta el 10% de la filial de BT-MCI dedicada a servicios de tráfico internacional.

Archivado En