El Banco Mundial augura un gran cambio en el mapa económico global

La economía mundial va a cambiar de forma drástica en los próximos 25 años a medida que Brasil, China, India, Rusia e Indonesia asuman un peso más importante en el comercio y la producción mundial. Así lo afirma el Banco Mundial en un informe publicado ayer titulado Los Cinco Grandes, en el que las previsiones de crecimiento que se barajan dejan claro el alto potencial de desarrollo de esas economías.Los cinco países analizados representan en la actualidad en torno al 10% de la producción mundial de bienes y servicios, pero para el 2020 podrían haber duplicado su peso en la economía mun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía mundial va a cambiar de forma drástica en los próximos 25 años a medida que Brasil, China, India, Rusia e Indonesia asuman un peso más importante en el comercio y la producción mundial. Así lo afirma el Banco Mundial en un informe publicado ayer titulado Los Cinco Grandes, en el que las previsiones de crecimiento que se barajan dejan claro el alto potencial de desarrollo de esas economías.Los cinco países analizados representan en la actualidad en torno al 10% de la producción mundial de bienes y servicios, pero para el 2020 podrían haber duplicado su peso en la economía mundial y haber adelantado incluso a la Unión Europea.

"Estamos ante un momento histórico único", declaró John Stiglitz, el economista jefe del Banco al presentar el informe en Washington

La institución multilateral recuerda que el crecimiento en los países menos desarrollados se situó en una tasa media del 1% entre 1820 y 1950, la mitad de los países industrializados. Pero en la última década los países en desarrollo, impulsados por el dinamismo de los llamados tigres asiáticos del sureste asiático, crecieron a un ritmo más elevado, una media del 2,6% anual.

"En los próximos 25 años se presenciara un crecimiento sin precedentes del peso de las economías en desarrollo en la economía mundial", aseguro ayer en Washington Milan Brahmbhatt, principal autor del informe. "Será un cambio sin precedentes por su velocidad y su repercusión".

Una expansión generalizada

Según los cálculos del Banco Mundial, el crecimiento medio de los países en desarrollo en los próximos 25 años puede situarse entre el 5% y el 6%. La tasa de crecimiento de estas economías saltará al 5,4% entre 1997 y el 2006* Los economistas del Banco señalan que el crecimiento no se limita a los Cinco Grandes. La institución cree que la producción se duplicará en el resto de Latinoamérica, África Subsahariana, Oriente Medio y el Norte de África.

En las economías del antiguo bloque soviético de Europa central y del este las mejores condiciones de los mercados de exportación y la continuada entrada de inversión extranjera impulsarán el crecimiento a tasa de entre el 4% y el 4,5% en los próximos 10 años.

En lo que se refiere a las economías del sureste asiático, inmersas desde hace dos meses en una profunda crisis financiera, el Banco Mundial considera que es muy difícil. que esta región mantenga las elevadas tasas de crecimiento registradas en los últimos años.

La institución advierte del peligro de que un fuerte crecimiento en las economías avanzadas propicie una subida de los tipos de interés que frene la entrada de capital en los países en desarrollo y reduzca, por ello, su crecimiento.

Archivado En