MÚSICA

La Capilla Real de Madrid estrena una de las grandes obras vocales del barroco

Fiesta barroca en el patio del Conde Duque. La Capilla Real de Madrid, una agrupación vocal fundada hace cinco años en homenaje a las antiguas formaciones musicales que actuaban para la Corte en todos sus eventos sociales, estrena esta noche La reina de las Hadas, de Henry Purcell. Se trata de una de las obras de mayor envergadura y dificultad de su género."¿Qué hacía un compositor barroco cuando quería tirar la casa por la ventana? Crear La reina de las Hadas, en la que la fantasía no tiene límite. Es única en su género, en el sentido de que se ponen en juego todos los recursos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fiesta barroca en el patio del Conde Duque. La Capilla Real de Madrid, una agrupación vocal fundada hace cinco años en homenaje a las antiguas formaciones musicales que actuaban para la Corte en todos sus eventos sociales, estrena esta noche La reina de las Hadas, de Henry Purcell. Se trata de una de las obras de mayor envergadura y dificultad de su género."¿Qué hacía un compositor barroco cuando quería tirar la casa por la ventana? Crear La reina de las Hadas, en la que la fantasía no tiene límite. Es única en su género, en el sentido de que se ponen en juego todos los recursos existentes en el siglo XVII", apunta Óscar Gershensohn, director y fundador de la Capilla Real de Madrid. Solos, dúos, escenas, coros, danzas; todo esto comprende esta ópera barroca, que el músico inglés Purcell compuso para ser interpretada al final de cada acto del Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Y con semejante espectáculo se ha atrevido esta formación, que sobrevive de forma totalmente privada (cuenta con un pequeño patrocinio de una firma de seguros). Al escenario saldrán 40 personas, entre cantantes y músicos. Éstos, los músicos, siempre actúan con instrumentos de época. En esta obra intervienen todos los instrumentos de cuerda, cinco tipos distintos de flautas, oboes antiguos, trompetas naturales, fagot y percusión.

La luz cumplirá un papel fundamental. Una gran cantidad de velas se han colocado en torno al escenario para crear una atmósfera sugerente. Un iluminador ha trabajado también para aportar distintos tonos en cada parte.

La Capilla Real de Madrid lleva el nombre que la institución que estuvo al servicio de la Corte desde el siglo XV hasta comienzos del XX. Tenían su sede en la Capilla del Palacio Real.

La reina de las hadas hoy y mañana en el Patio del Conde Duque (calle del Conde Duque, 11. Metro Noviciado y San Bernardo) a las 21.30. 1.600 y 2.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En