Anguita se opone a la reforma del Código Penal porque "no sirve para nada"

"Un disparate". Así calificó ayer Julio Anguita, coordinador de IU, la propuesta del Gobierno de rebajar la edad penal para los jóvenes relacionados con el terrorismo. A su juicio, la propuesta del Ejecutivo intenta atajar por la vía penal lo que ocurre por "una política económica y social".Anguita defendió la repatriación de los tres etarras expulsados el sábado de la República Dominicana. El mejor lugar donde pueden estar es, en su opinión, "a buen recaudo", porque hay "materia suficiente" para que sean juzgados en España. Señaló además que con su expulsión se ha corregido una situación, anó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Un disparate". Así calificó ayer Julio Anguita, coordinador de IU, la propuesta del Gobierno de rebajar la edad penal para los jóvenes relacionados con el terrorismo. A su juicio, la propuesta del Ejecutivo intenta atajar por la vía penal lo que ocurre por "una política económica y social".Anguita defendió la repatriación de los tres etarras expulsados el sábado de la República Dominicana. El mejor lugar donde pueden estar es, en su opinión, "a buen recaudo", porque hay "materia suficiente" para que sean juzgados en España. Señaló además que con su expulsión se ha corregido una situación, anómala", producto de un "esfuerzo de diálogo vano". Se refería así la ventanilla que representaba Santo Domingo tras el fracaso de las conversaciones de Argel entre el Gobierno socialista y ETA. Matizó que no era una crítica a esa voluntad de diálogo del Ejecutivo anterior.

Varias veces hizo hincapié en que es la banda terrorista la que no se presta al entendimiento. "No nos engañemos", dijo, "ETA no ha querido dialogar nunca; me atengo a los hechos, porque incluso cuando se habló de tregua la rompieron". En este sentido, recordó que las condiciones para liberar al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, fueron "inviables, un auténtico chantaje".

El portavoz de Interior de IU, Willy Meyer, declaró que el Gobierno parece oponerse a un cierre dialogado del terrorismo y opta sólo por "medidas policiales".

Anguita aprovechó su presencia en El Escorial para criticar a la prensa y, en especial, a EL PAÍS, cuando se le preguntó sobre la situación interna de IU, de la que informaba ayer este periódico. Anguita replicó: "No contesto a libelos". Tampoco quiso comentar el posible abandono de su coalición por parte de Nueva Izquierda y se limitó a decir que esta formación tiene la última palabra. "Estamos en la organización más democrática de España", añadió por toda respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En