El único y múltiple PCE

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presencia este verano como portavoz de guardia de IU de Manuel Monereo, ideólogo del PCE y consejero áulico de Julio Anguita, es una muestra de cómo la larga mano del partido ha terminado por agarrar a la coalición cada vez de manera menos cautelosa y con mayor transparencia.Monereo, viejo militante del PCPE de Ignacio Gallego, fue quien terminó dando el consentimiento para la fusión de ambas organizaciones. Buenas o malas lenguas aseguran que esa unión fue una de las condiciones impuestas por Moscú para enviar los últimos duros a los partidos comunistas hermanos.

Pero Monereo es también uno de los dirigentes comunistas que más ha defendido el establecimiento de puentes con Herri Batasuna (HB). Públicamente, ha hablado sin tapujo alguno de ello, defendiendo estrategias comunes y la necesidad de mantener contactos con la organización abertzale. Una actitud que nunca ha compartido, ni comparte, su compañero de filas y, en teoría, jefe, Francisco Frutos. Sin embargo, Monereo y Frutos forman con los andaluces Felipe Alcaraz y Antonio Romero las cabezas visibles de quienes mandan de verdad en el PCE. Son lo que se conoce como sector ortodoxo.

Más información

Pero el PCE es uno y plural. También en este llamado núcleo duro se encuentra el sector ortodoxo madrileño, formado por Susana López y Ángeles Maestro, que hoy no cuentan con excesivos apoyos de la parte dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En