Los últimos datos del CIS dan ventaja al PSOE sobre el PP en intención de voto

Los últimos datos con los que cuenta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto dan ventaja al PSOE sobre el PP, según la encuesta que ayer hizo pública la Cadena SER. Esta ventaja sería de casi tres puntos con los datos en bruto, es decir, sin someter a los mecanismos de corrección y cruces con otros datos que deben pasar las encuestas de opinión antes de darse a conocer. Los mismos datos señalan que la valoración que los encuestados dan al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, es superior a la de José María Aznar e idéntica a la que recibe Felipe González...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos datos con los que cuenta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto dan ventaja al PSOE sobre el PP, según la encuesta que ayer hizo pública la Cadena SER. Esta ventaja sería de casi tres puntos con los datos en bruto, es decir, sin someter a los mecanismos de corrección y cruces con otros datos que deben pasar las encuestas de opinión antes de darse a conocer. Los mismos datos señalan que la valoración que los encuestados dan al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, es superior a la de José María Aznar e idéntica a la que recibe Felipe González.

Más información

El CIS aseguró ayer que los resultados del barómetro de julio, a cuyo trabajo de campo se refieren los datos adelantados ayer, se encuentran en "proceso de tratamiento estadístico" y que, por tanto, no se responsabiliza de la veracidad de los mismos. Una vez realizado el trabajo de tratamiento técnico, el resultado quedará obviamente mucho más matizado, aunque en el PSOE se asegura que todavía su ventaja sería de un punto por arriba.De acuerdo con los datos que ayer ofreció la Cadena SER, la pregunta sobre la intención directa de voto da al PSOE un 27,4%, en tanto que un 24,7% responde que votaría al PP. Un 4,7% contesta que votaría a Izquierda Unida.

Estos datos quedarán sensiblemente matizados cuando se crucen con el sesgo que da a la muestra el recuerdo de voto en convocatorias anteriores y la expresión de simpatía. Dirigentes del PSOE aseguraron ayer que, tras esas correcciones, el resultado de estimación directa de voto daría a su. partido una ventaja de un punto con respecto al Partido Popular.

Los socialistas consideran que la situación actual es ligeramente beneficiosa para ellos ya que en el barómetro del mes de abril los datos en bruto les deban una ventaja de algo más de un punto con sus directos adversarios (27,9% el PSOE frente a 26% el PP). Los datos finales de ese barómetro, es decir, tras las correcciones, daban al PP 39,2% de los votos frente a un 37,4% del PSOE.

Desde las filas socialistas no se da demasiada importancia a esta proyección, ya que su opinión, apoyada en sus datos, es que la situación electoral apenas se mueve respecto a las elecciones de marzo de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un análisis más político se afirma, no obstante, que al Gobierno le está costando trabajo despegarse del PSOE a un' año de las elecciones. Un punto más o menos a favor de uno u otro no es significativo para los dos grandes partidos en liza.

Sí reconocen que les satisface que en el barómetro el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quede tan bien parado. Almunia comparte con Felipe González una valoración de un 5,6 en tanto que José María Aznar se queda en el 5,2. Julio Anguita tiene un 4, José Antonio Ardanza un 4,4, Xabier Arzalluz un 3,2, Josep Antoni Durán Lleida, un 4,1 y Jordi Pujol un 3,9.

En esta pregunta se tiene en cuenta si se conoce al político mencionado. En los partidos se matiza que una alta valoración no indica que el encuestado vaya a votar al partido al que pertenece. En este sentido, siempre ha resultado llamativa la alta valoración de los votantes de la derecha hacia Julio Anguita aunque nunca le votarían.

Al igual que en ediciones pasadas, todos los votantes del Partido Popular daban un cero a Felipe González y lo mismo hacían los electores socialistas con José María Aznar. Pero es probable que ahora no-ocurra lo mismo con Almunia.

En este barómetro hay una pregunta específica sobre la confianza que inspira a los encuestados Joaquín Almunia. Un 28,9% afirma que le inspira bastante confianza; un 27,4% dice que poca confianza; un 4,4% mucha confianza y un 10,1% afirma que ninguna. El 27,1 % dice que no sabe.

Un 24,5% de los encuestados considera buena la labor del PSOE en la oposición. El Gobierno supera a los socialistas ya que su gestión es considera buena por el 38,6% de los encuestados.

El CIS tuvo ayer especial interés en que no se diera importancia a esos datos. "Los resultados del barómetro del mes de julio se encuentran todavía en proceso de tratamiento estadístico y, por tanto, este Centro no se responsabiliza de la veracidad de los datos que se puedan estar ofreciendo", dijo en una nota oficial la presidenta del CIS, Pilar del Castillo.

Sobre la firma

Archivado En