Fuerte volatilidad en la Bolsa de Madrid

Los mercados de valores han entrado en una nueva fase de alta volatilidad que tiene a los inversores en constante tensión. Wall Street abrió ayer con una subida de 85 puntos que llevó al índice Dow Jones hasta los 8.147 puntos, alentado por el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Al cierre ganó 26,71 puntos y se situó en 8.088,36, un nuevo máximo histórico.Las bolsas europeas tomaron nota de esa tranquilidad y registraron fuertes avances, hasta que los inversores norteamericanos decidieron retirar beneficios y en pocos minutos las cotizaciones de los valores estadounid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de valores han entrado en una nueva fase de alta volatilidad que tiene a los inversores en constante tensión. Wall Street abrió ayer con una subida de 85 puntos que llevó al índice Dow Jones hasta los 8.147 puntos, alentado por el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Al cierre ganó 26,71 puntos y se situó en 8.088,36, un nuevo máximo histórico.Las bolsas europeas tomaron nota de esa tranquilidad y registraron fuertes avances, hasta que los inversores norteamericanos decidieron retirar beneficios y en pocos minutos las cotizaciones de los valores estadounidenses hicieron el recorrido inverso y llevaron el índice Dow Jones a ceder tres puntos. A media sesión se había impuesto la calma y ese índice ganaba otra vez 40 puntos.

La Bolsa española se vio arrastrada por la momentánea caída de Nueva York y en poco tiempo las ganancias se convirtieron en pérdidas. El Ibex 35, soporte del mercado de futuros, registró una caída de 219 puntos desde el máximo de la mañana hasta el mínimo de la tarde, aunque al cierre perdía tan sólo 4,32 puntos (0,06%).

El índice general de la Bolsa de Madrid tuvo un recorrido de 16,15 puntos, el 2,63%, entre los valores alto y bajo del día, poniendo de manifiesto la desconfianza y el nerviosismo de los inversores cuando se está cerca de los máximos históricos. Al cierre, perdió sólo 0,40 puntos y quedó en 612,76.

Los mercados europeos también se vieron afectados por los altibajos de Wall Street, aunque aguantaron mejor y todos ellos cerraron con fuertes ganancias. París y Francfort, donde la subida del dólar está mejorando las perspectivas de beneficios de las empresas exportadoras, registraron una de las subidas mas altas del ejercicio: el 2,82% y el 2,03%, respectivamente. Londres ganó un 0,57%.

En conjunto, todos los mercados financieros están muy pendientes de las evoluciones del dólar y de los tipos de interés en Estados Unidos, preocupación que comparten con el mantenimiento de los índices en zona de máximos.

Archivado En