Directivos de cadenas discututen sobre competencia entre públicas y privadas

La competencia entre las cadenas públicas y privadas en España centró ayer la apertura del curso Las fórmulas del éxito en la televisión, que se celebra hasta el viernes en Ronda (Málaga), dentro de las actividades de verano organizadas por la Universidad Complutense."La televisión no existe, existen distintas formas de televisión: de servicio público, comerciales, generalistas... a todas ellas se van a sumar las plataformas digitales. De acuerdo con estos diferentes tipos se conforman las audiencias", recalcó el consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti, quien se mostró crítico c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La competencia entre las cadenas públicas y privadas en España centró ayer la apertura del curso Las fórmulas del éxito en la televisión, que se celebra hasta el viernes en Ronda (Málaga), dentro de las actividades de verano organizadas por la Universidad Complutense."La televisión no existe, existen distintas formas de televisión: de servicio público, comerciales, generalistas... a todas ellas se van a sumar las plataformas digitales. De acuerdo con estos diferentes tipos se conforman las audiencias", recalcó el consejero delegado de Tele 5, Maurizio Carlotti, quien se mostró crítico con la televisión pública y señaló que es un fenómeno que nació en Europa en los años cuarenta y que desde entonces ha estado sometida al control político y financiada con dinero público. "La televisión comercial es más reciente, las distintas cadenas viven de la libre competencia y no del monopolio. TVE incumple y traiciona su carácter de servicio público. Ha perdido el norte por endeudarse para conseguir audiencia por el precio que sea", declaró Carlotti.

El consejero delegado de Tele 5 no se mostró de acuerdo con el término telebasura. "No existe. Nadie puede decir esto de un programa siempre que se respeten las leyes, las minorías, los derechos de las mujeres o de los menores... El televidente, además, es el consumidor más libre que existe. Tiene en su mano ese aparato que se llama telemando para cambiar de canal si no le gusta lo que está viendo", remató Carlotti.

Ángel Martín Vizcaíno, director de TVE, subrayó que quería hacer "una cadena moderna, competente y atractiva para llegar a una audiencia mayoritaria" y que su intención era programar productos de calidad. "También deseamos dotar a TVE de un envoltorio seductor para poder atraer a los espectadores y a los anunciantes como hacen sus competidores", dijo.

Martín Vizcaíno señaló que es en el género informativo donde la televisión pública ha ganado la batalla, mientras que en programas de ficción las cadenas privadas han conseguido más puntos, y reconoció que el futuro de la televisión pública se presenta incierto.

Ricardo Visedo, ex secretario general de RTVE, ex vicepresidente de Antena 3 y actual miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, hizo un resumen del marco jurídico donde se desenvuelven las televisiones. Recalcó que en España no existe mercado de libre competencia y que el nacimiento de las cadenas digitales contribuirá al aumento del pluralismo. "La televisión es un sector inmaduro, pero de momento las tres televisiones que existen tienden hacia la convergencia, no hacia la hegemonía de una sobre las otras", explicó. En cuanto a TVE, declaró que "su financiación es su gran problema, tiene una plantilla supersaturada y si no inicia pronto su plan de viabilidad terminará a finales de año con una deuda de 400.000 millones de pesetas".

Archivado En