El fiscal pide la condena de Francia por los ataques a camiones españoles

El fiscal del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeos pidió ayer al tribunal que declare que Francia "ha incumplido las obligaciones que le incumben, al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para impedir que los ataques de particulares obstaculicen la libre circulación de frutas y hortaliza".El fiscal, el alemán Carl Otto Lenz, emplea términos de dureza para describir la responsabilidad del Estado francés, al que acusa de "tolerar los desmanes de sus agricultores contra las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de otros Estados miembros", en particular Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeos pidió ayer al tribunal que declare que Francia "ha incumplido las obligaciones que le incumben, al no adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para impedir que los ataques de particulares obstaculicen la libre circulación de frutas y hortaliza".El fiscal, el alemán Carl Otto Lenz, emplea términos de dureza para describir la responsabilidad del Estado francés, al que acusa de "tolerar los desmanes de sus agricultores contra las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de otros Estados miembros", en particular España.

El dictamen del fiscal no es vinculante, pero rara vez el tribunal emite una sentencia contraria a ese dictamen previo. Todo indica, pues, que Francia será conde nada por los ataques de sus agricultores a los productos hortofrutícolas y los camiones españoles. El dictamen emitido ayer resalta que los primeros ataques se re montan a hace más de una década y recuerda que el primer requerimiento contra Francia data del 8 de mayo de 1985.

Otto Lenz llega a la conclusión de que, si bien al principio parecían protestas aisladas, desde 1993 los ataques se han convertido "en un plan estructurado de control de la oferta de productos importados procedentes de otros Estados miembros (intento de regular el mercado mediante intimidación)".

Sobre la responsabilidad de un. Estado miembro por los actos realizadas por particulares, el fiscal opina que están, obligados a adoptar todas las medidas necesarias". Admite que "no puede exigirse una protección al cien por cien" pero recuerda que "sí es imprescindible, sin embargo, que el Estado miembro dé los pasos necesarios para conseguir ese objetivo".

[El embajador de España en Francia, Carlos Manuel de Benavides, celebrará un encuentro el día 16 de julio con el ministro francés de Agricultura, Louis Le Pensec, con quien tratará el problemas de los ataques a camioneros y a productos agrícolas españoles, informa Europa Press.]

Archivado En