TOUR DE FRANCIA 97

Los "vampiros" visitan al pelotón

Se les conoce como vampiros. Son un equipo de varias personas, entre médicos y practicantes, que llevan un pequeño laboratorio móvil. Acuden al hotel por sorpresa, ordenan que se despierte a los corredores y les extraen una muestra de su sangre. En aproximadamente tres cuartos de hora tienen el resultado. Se trata de saber si el contenido de hematócritos (el volumen de glóbulos rojos) en la sangre de cada corredor supera el 50%. De ser así, procederán a retirarle la licencia durante 15 días. Son las nuevas y discutibles normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para esta temporada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se les conoce como vampiros. Son un equipo de varias personas, entre médicos y practicantes, que llevan un pequeño laboratorio móvil. Acuden al hotel por sorpresa, ordenan que se despierte a los corredores y les extraen una muestra de su sangre. En aproximadamente tres cuartos de hora tienen el resultado. Se trata de saber si el contenido de hematócritos (el volumen de glóbulos rojos) en la sangre de cada corredor supera el 50%. De ser así, procederán a retirarle la licencia durante 15 días. Son las nuevas y discutibles normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para esta temporada a la búsqueda de erradicar la utilización de la EPO (eritroproteína), un producto que puede incrementar artificialmente el volumen de glóbulos rojos en la sangre. Corredores como el italiano Chiapucci se vieron privados de participar en el Giro a consecuencia de este análisis.Los vampiros visitaron al pelotón ciclista ayer a las seis de la mañana. Ordenaron el examen de seis corredores elegidos al azar de los siguientes cuatro equipos: Kelme, Mercatone Uno, Polti y Big Mat. Los cuatro equipos descansaban en el mismo hotel de Caen. No se tiene noticia de que alguno de los corredores examinados haya sido eliminado.

Más información

El pelotón ciclista ha sido incapaz de rebelarse contra este tipo de análisis, muy discutido por algunos científicos y por el Comité Olímpico Internacional. Este tipo de controles no garantiza nada, porque cualquier corredor (y cualquier ciudadano de a pie) puede tener un porcentaje de hematócritos superior al 50% de forma natural; concretamente, entre un 42% y un 52%. Este control de la UCI niega el derecho a un contraanálisis. Un reciente estudio español con datos de 800 atletas reveló su inutilidad.

Archivado En