Borrell echó en falta unas 'primarias' en la elección de Almunia como líder

A Josep Borrell no le gustó el método empleado en el congreso federal del PSOE para elegir al, nuevo secretario general, Joaquín Almunia. El ex ministro, que fue barajado para suceder a Felipe González, dejó constancia de su desacuerdo ayer, en Barcelona,en la escuela de verano del PSC. En vez del pacto entre los principales dirigentes a propósito de Almunia, cuyo nombre había sido marcado por el propio González, Borrell habría preferido un sistema de participación abierta de los delegados. Es decir, una especie de primarias entre los candidatos, entre los que se habría encontrado él.Este mét...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Josep Borrell no le gustó el método empleado en el congreso federal del PSOE para elegir al, nuevo secretario general, Joaquín Almunia. El ex ministro, que fue barajado para suceder a Felipe González, dejó constancia de su desacuerdo ayer, en Barcelona,en la escuela de verano del PSC. En vez del pacto entre los principales dirigentes a propósito de Almunia, cuyo nombre había sido marcado por el propio González, Borrell habría preferido un sistema de participación abierta de los delegados. Es decir, una especie de primarias entre los candidatos, entre los que se habría encontrado él.Este método habría favorecido, sin duda, las posibilidades de Borrell, ya que el recelo e incluso el rechazo qué suscita en la élite socialista contrasta vivamente con el apoyo y la simpatía que cosecha entre las bases. En ese sentido, Borrell subrayó que si no llegó a ser candidato a secretario general fue porque en la asamblea no hubo un proceso de elección abierto a los delegados y, por tanto, no hubo lugar a la proclamación de candidaturas. En cualquier caso, agradeció al PSIC que le colocara en la tema de aspirantes que sirvió, de base a la negociación entre los jefes de las delegaciones.

"El sistema empleado no me parece el más adecuado", concluyó Borrell, quien, no obstante, expresó a renglón seguido su apoyo al liderazgo de Almunia y animó a los socialistas a ser capaces de sustituir una cultura política basada en las referencias a un hombre [González] por otra fundamentada en las referencias a las ideas.Refiriéndose también al ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió que González, a pesar de su retirada, "seguirá volviendo loco al presidente del, Gobierno y del PP, José María Aznar". Rubalcaba y el líder del PSC, Narcís Serra, destacaron que el llamamiento de Almunia a la unidad de la izquierda frente al PP no quiere, limitarse a propiciar un diálogo entre las direcciones de los partidos, sino que se dirige a todo el movimiento asociativo progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En