EUROBASKET 97

España busca un salto de calidad ante Rusia

La selección se juega el acceso a las semifinales hoy en el Palau Sant Jordi

El retorno de la selección española de baloncesto a los puestos estelares de un gran torneo, el Eurobasket 97, vuelve a estar hoy en juego ante Rusia (20.30, La 2). El Palau Sant Jordi, temido en parte por su inmensidad y por la discreta respuesta del público registrada hasta ahora, puede constituirse en el escenario ideal para que el baloncesto español abandone los puestos tibios de la clasificación internacional que viene ocupando durante la última década, desde el ocaso del ciclo de Díaz Miguel hasta la cuarta cita de Lolo Saniz en un gran torneo. Durante los últimos 10 años España sólo ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El retorno de la selección española de baloncesto a los puestos estelares de un gran torneo, el Eurobasket 97, vuelve a estar hoy en juego ante Rusia (20.30, La 2). El Palau Sant Jordi, temido en parte por su inmensidad y por la discreta respuesta del público registrada hasta ahora, puede constituirse en el escenario ideal para que el baloncesto español abandone los puestos tibios de la clasificación internacional que viene ocupando durante la última década, desde el ocaso del ciclo de Díaz Miguel hasta la cuarta cita de Lolo Saniz en un gran torneo. Durante los últimos 10 años España sólo ha estado una vez en las semifinales disputadas -3ª en Roma 91- y su escalafón ha oscilado entre el décimo o noveno puesto de los Juegos Olímpicos -no pudo siquiera clasificarse para los últimos en Atlanta- y el sexto o el quinto en los Europeos. Desde 1980 hasta 1987, en cambio, además de ser subcampeona en Los Ángeles 84 y en Nantes 83, España estuvo siete veces en semifinales.Desde esta perspectiva pero con la esperanza de un equipo que agrega la majestuosidad de Roberto Dueñas a la madurez del resto de sus integrantes y que cuenta con el factor cancha a su favor, España intenta hoy el asalto a las semifinales.

Más información

Rusia-España (20.30, La 2). Los rusos tan sólo han perdido un encuentro, en la primera jornada contra Grecia, y parecen haber ido de menos a más. En el último partido que disputaron barrieron literalmente de la pista a Lituania. La frialdad de sus jugadores y sus extrañas respuestas anímicas, muy distanciadas de lo que las circunstancias del partido a veces exigen, hacen que Rusia sea un equipo imprevisible. La calidad de sus jugadores es incuestionable. Posee una batería de notables tiradores con Karasev, Babkov, Kudelin y Panov, que completan con un juego interior muy poderoso con Mijailov, Fetisov, Kisurin y Nosov. En los dos últimos amistosos disputados recientemente, España, perdió, pero en el anterior Europeo, en 1995, ganó a los rusos por 94-78. Aquella derrota dejó a los rusos fuera por vez primera en su historia de unos Juegos Olímpicos. Lolo Sainz teme especialmente la polivalencia: de los jugadores rusos y advierte que pese al déficit de centímetros, Reyes u Orenga serán, quienes se emparejen con Fetissov. Se revivirá el duelo Dueñas-Mijailov del final de la Liga.

Lituania-Yugoslavia (18.00) Los mismos protagonistas de aquella inolvidable y polémica final de 1995. Se echará a faltar a Divac y, sobre todo, a los dos bastiones del grupo lituano, Sabonis y Marchulenis, sin los cuales los pronósticos son mucho más claros a favor de Yugoslavia. No obstante, del talento de Einikis y Karnisovas y el bonito baloncesto ofensivo que caracteriza a los lituanos se puede esperar una respuesta, cuando menos meritoria, a un equipo yugoslavo que todavía no ha alcanzado en este campeonato la real medida de sus posibilidades.

Grecia-Polonia (16.00). Los griegos, con un equipo renovado pero invictos, con varios jugadores prometedores como Rentzias, son claros favoritos ante una Polonia que en principio parece haber tocado techo al clasificarse entre los ocho primeros.

Italia-Turquía (22. 30). Los italianos llevan 14 partidos sin conocer la derrota -8 amistosos y 6 en lo que- va de torneo- El talento ofensivo de Myers, la dirección de uno de los jugadores revelación como Bonora, y el perfecto aprovechamiento de la capacidad de Fucka en cualquier puesto y de los efectivos de los que dispone Ettore Messina dejan en principio muy pocas opciones a los turcos. De este partido saldrá el próximo rival de España, que jugará contra el ganador si pasa a semifinales y contra el perdedor si es derrotada por Rusia. En este último caso sería vital para la selección española ganar el partido del sábado porque los cinco o seis primeros -si entre ellos está Grecia, país anfitrión- se clasificarán para el Mundial del año próximo.

Sobre la firma

Archivado En