Tribuna:

Arteprensa

Los que escribimos en los periódicos sabemos, quizá mejor que nadie, de su caducidad. Mueren el mismo día en que nacen aunque tienen una condición: son capaces de resucitar. Nos cuentan viejas historias en las hemerotecas. Pero yo no había pensado nunca que esas hojas con que nos desayunamos y que a la noche ya sólo sirven, y ahora ni siquiera, para envolver, tuviesen otra forma posible de perennidad. Lo he visto ahora, con la exposición que se celebra en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. No es que sea la primera vez que veo obras de arte en las que aparecen periódicos. pero es la prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los que escribimos en los periódicos sabemos, quizá mejor que nadie, de su caducidad. Mueren el mismo día en que nacen aunque tienen una condición: son capaces de resucitar. Nos cuentan viejas historias en las hemerotecas. Pero yo no había pensado nunca que esas hojas con que nos desayunamos y que a la noche ya sólo sirven, y ahora ni siquiera, para envolver, tuviesen otra forma posible de perennidad. Lo he visto ahora, con la exposición que se celebra en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. No es que sea la primera vez que veo obras de arte en las que aparecen periódicos. pero es la primera vez que se presenta aquí, que yo sepa, una muestra como la titulada "El Arte y la Prensa en las colecciones españolas". Una idea de Miguel Angel Aguilar realizada por Miguel Logroño como comisario, que sirve para celebrar, con más propiedad imposible, el 15 aniversario de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos.Bien pensado, pocas cosas hay tan plásticas como un periódico. Un objeto tan familiar, ¿podía, faltar un testimonio que los pintores, desde mediados de siglo pasado hasta hoy, dejaron de su tiempo y su arte? ¿Good bye Gutenberg? Aquí se ve que no. Porque lleva un periódico en la mano el Conspirador carlista que Valeriano Bécquer pintó en 1856 y un periódico aparece en un collage de Miquel Barceló. Sesenta cuadros y alguna escultura. "Luis, Fotógrafo", de Julio López Hernández, sobre el leit motiv de la Prensa. Hay dos prodigiosos dibujos de Picasso que fueron cartel para El Liberal y uno de Ramón Casas para la revista Pel i Ploma. ¿Qué periódico sostienen el conde de Romanones en el retrato de Vázquez Díaz?¿Qué noticia daba L'Humanité que aparece al fondo del autorretrato de Dalí? Miró, López Torres, Zuloaga, Antonio López, saura, Barjola, Feito, Genovés, Equipo Crónica. Rafóls, Canogar, Arroyo, Alcaín..Los periódicos en la historia de la pintura, los periódicos en la vida de la gente. Prensa y Arte. Arteprensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En