Rato: "Es imprescindible que las cajas estén en las privatizaciones"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, animó ayer a las cajas de ahorros a que participen activamente en las futuras privatizaciones. Es más, manifestó que es "imprescindible" su presencia en este proceso, durante su discurso de clausura de la LXXV Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Esta afirmación está en línea con lo manifestado el pasado martes por el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, quien invitó a las cajas catalanas y andaluzas a que entrasen en el capital de la eléctrica con mayoría pública. Sin embarg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, animó ayer a las cajas de ahorros a que participen activamente en las futuras privatizaciones. Es más, manifestó que es "imprescindible" su presencia en este proceso, durante su discurso de clausura de la LXXV Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).Esta afirmación está en línea con lo manifestado el pasado martes por el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, quien invitó a las cajas catalanas y andaluzas a que entrasen en el capital de la eléctrica con mayoría pública. Sin embargo, es contraria a la opinión del presidente de Argentaria, Francisco González, quien se opone a tener a las cajas de ahorros entre sus accionistas destacados.

El presidente de la CECA, Braulio Medel, defendió la avalancha de compras de participaciones industriales de las cajas durante los últimos meses y señaló que "esta cartera es aún pequeña". Medel advirtió que el trasvase de depósitos a fondos de inversión puede acarrear "tensiones de liquidez" en las entidades financieras.

Por su parte, Manuel Lagares, director general de la confederación de cajas de ahorros, pidió al ministro mejoras fiscales para los depósitos a plazo y que establezca fórmulas que favorezcan "la cooperación entre las cajas".

El vicepresidente segundo, que no respondió a estas peticiones, dedicó la mayor parte de su intervención a glosar los logros de la política económica del Gobierno. E insistió en que el aumento excesivo de los salarios puede poner en peligro el crecimiento de la economía española, y, en consecuencia, el actual ritmo de creación de empleo.

Rodrigo Rato explicó que el Gobierno del PP continuará profundizando en las reformas estructurales, que irán dirigidas, básicamente, a una mayor liberalización del mercado laboral y del sector público. Además, recalcó que las futuras medidas irán destinadas a reducir los costes no salariales de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Archivado En