"Felipismo es, después del congreso, historia, generosidad y democracia"

Son, desde ayer, la corriente de menores de 30 años con voz y voto en la anhelada nueva ejecutiva del PSOE. Tienen 25 años. Montserrat Reyes es licenciada en Derecho, concejal de Torremolinos (Málaga) y profesora de danza. Alberto Pérez es asturiano, diputado autonómico, licenciado en Filosofía y un apasionado de los clásicos.Pregunta. Tienen casi la misma edad que el tiempo que han pasado al frente del PSOE [23 años] los miembros de la dirección saliente desde el congreso de Suresnes ¿No han sido demasiados años con las mismas caras?

Alberto Pérez. Si la renovación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son, desde ayer, la corriente de menores de 30 años con voz y voto en la anhelada nueva ejecutiva del PSOE. Tienen 25 años. Montserrat Reyes es licenciada en Derecho, concejal de Torremolinos (Málaga) y profesora de danza. Alberto Pérez es asturiano, diputado autonómico, licenciado en Filosofía y un apasionado de los clásicos.Pregunta. Tienen casi la misma edad que el tiempo que han pasado al frente del PSOE [23 años] los miembros de la dirección saliente desde el congreso de Suresnes ¿No han sido demasiados años con las mismas caras?

Alberto Pérez. Si la renovación no se ha dado antes es porque no había esa necesidad. Además, hay que tener en cuenta que la permanencia de esos dirigentes es fruto de una situación especial del partido, porque Felipe González es más joven que Lionel Jospin.

Montserrat Reyes. Felipe González en su propio discurso lo explicó hablando del relevo generacional, que también es de ideas. Mientras el partido necesita a una persona, ésta puede ser tan válida como otra de 25 años. El relevo ha llegado en el momento oportuno, cuando el congreso lo ha decidido.

P. ¿No se le ha concedido mucha ventaja al PP en la renovación generacional de dirigentes?

M. R. Es que la derecha ha tenido que hacer un relevo casi total de sus argumentos y de su ideología para plantearse la democracia. El PSOE tiene una historia mucho más amplia.

P. ¿Qué mensajes innovadores aportarán desde dentro a la actual cúpula del partido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A. P. A veces lo importante no es lo que dices sino cómo lo dices. Esa es la frescura y ahí está la diferencia.

P. ¿Se han quedado ya satisfechos con esta renovación del PSOE o creen que su rebeldía debe conducirse ahora por otros caminos?

A. P. Lo que defendíamos era una renovación distinta a la de Suresnes. Lo que no puede pasar es que cada 20 años se abra la espita, entren jóvenes y ésos estén allí otros 20 años. El modelo es intercalar generaciones. La virtualidad de esta ejecutiva es que intercala bien generaciones. Hay gente de Suresnes, de 40 años, de 30 y dos menores que somos nosotros. Porque tampoco tendría sentido que hubiera 10 con 25 años.

P. ¿Felipe González es todavía útil como cartel electoral?

M. R. Por supuesto, pero eso lo tendrá que decidir él cuando llegue el momento, y la ejecutiva tendrá que ser partícipe.

A. P. González ya contestó en su discurso parcialmente a esta pregunta cuando dijo que el partido debería de presentar el candidato más óptimo para ganar.

P. ¿Qué les dice la palabra felipismo y cómo se la definirían a un amigo que no tuviera nada que ver con la política?

M. R. Después del 34º Congreso, aparte de historia, felipismo es generosidad y es democracia.

P. ¿Cuántos años debería tener el candidato a medirse con Aznar en las próximas elecciones?

M. R. Los precisos para ganar.

P. ¿Dónde y cómo se sitúan ideológicamente en el PSOE?

M. R y A. P. Con el 73% de los delegados del congreso.

P. ¿Cuál debería ser el gesto o la medida a acordar por la nueva ejecutiva del PSOE para retomar la ilusión y la conexión con la juventud española actual?

M. R. Hay que darle una mayor participación a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular y, quizá, la mejor forma sea con la humanización de la política. Que la política sea más de calle, que los ciudadanos te influyan a ti en tus decisiones políticas y que éstas sean más humanas, más tangibles. Habría que hacer una política integral de juventud.

A. P. Yo apostaría por ponerse a la cabeza a la hora de defender a la juventud ante la campaña injusta que está sufriendo. No puede ser que los jóvenes sean noticia o centro de debate cuando se cometen actos de insolidaridad, de racismo o cuando se dan las estadísticas de accidentes, casualmente en los sábados por la noche y no las de los martes. Hay que decir de una vez que cuando den esas noticias digan a qué jóvenes se refieren, porque hay una mayoría que son más solidarios que nunca, más formados que nunca. Es impresentable esa imagen negativa, y no sólo por una cuestión estratégica, sino porque el PSOE tiene algo de responsabilidad en la formación de esta generación e intentar desligitimarla es injusto y una putada para los jóvenes.

P. La batalla por la igualdad de la mujer hace tiempo que está planteada y con buenos resultados. ¿Qué dirían del papel que deben jugar en el futuro los nuevos hombres?

M. R. Es verdad que la situación de los hombres jóvenes es más difícil pero es que la mayoría de las mujeres siguen viviendo una herencia del pasado y hay que llegar a que la lucha por la igualdad no haya ni que planteársela. Lo mejor para los nuevos hombres es que fueran feministas.

P. ¿Cómo lleva estar en la ejecutiva como consecuencia de la triple cuota, por ser joven, mujer y de la fuerte delegación andaluza?

M. R. Si no aportara ideas no serviría de nada que fuera mujer, joven y andaluza.

Sobre la firma

Archivado En