DANZA

Un madrileño de 18 años gana el torneo europeo de jóvenes bailarines'

Antonio Carmena, estudiante de séptimo curso de ballet clásico en la Real Escuela Superior de Danza, está familiarizado con los concursos de danza. Y con los premios. El último de los galardone! se lo otorgó un jurado por unanimidad el pasado martes en Gdynia (Polonia): nada menos que el primer premio del Trofeo de Eurovisión de jóvenes bailarines. En esta cita han participado 12 países, de los que siete pasaron a la final.Hace pocos meses, Carmena recibió también el primer premio en el Concurso Internacional de jóvenes bailarines de Laussane (Francia), una de las competiciones de esta categor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio Carmena, estudiante de séptimo curso de ballet clásico en la Real Escuela Superior de Danza, está familiarizado con los concursos de danza. Y con los premios. El último de los galardone! se lo otorgó un jurado por unanimidad el pasado martes en Gdynia (Polonia): nada menos que el primer premio del Trofeo de Eurovisión de jóvenes bailarines. En esta cita han participado 12 países, de los que siete pasaron a la final.Hace pocos meses, Carmena recibió también el primer premio en el Concurso Internacional de jóvenes bailarines de Laussane (Francia), una de las competiciones de esta categoría con más prestigio. Y el año pasado le dieron la medalla de oro del Concurso Internacional de jóvenes bailarines de La Habana (Cuba).

Carmena, que acudió a Polonia acompañado por Virginia Valero, directora de la escuela de danza, ha participado en el concurso de Eurovisión con dos coreografías. La primera, una variación clásica de La bella durmiente. La otra, un solo creado especialmente para la ocasión por Juan Carlos Santamaría, coreógrafo de la misma escuela de danza. Se trata de Angelito loco, "una variación basada en la técnica clásica, con la libertad que ahora se exige", según explica el creador. Santamaría consiguió el año pasado el primer premio en el Concurso de Coreografía de Vignale (Italia).

A Antonio Carmena ahora le llueven las ofertas. Por un lado, tiene la posibilidad de beneficiarse de una beca en la escuela del American Ballet Theatre de Nueva York. También le reclaman desde la ópera de Montecarlo. Pero lo más probable es que este jovencísimo bailarín pase a formar parte del Ballet de la Comunidad de Madrid que dirige Víctor Ullate.

Los bailarines españoles siempre han tenido suerte en este concurso para jóvenes intérpretes, que ahora ha celebrado su séptima edición. Arantxa Argüelles, Igor Yebra o María Giménez son algunos de los nombres que han resultado premiados en esta cita internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En