FÚTBOL: HACIA FRANCIA 98

Tres años sin perder

Suman ya 28 partidos, casi tres años (como no hay partido hasta septiembre, se cumplirán seguro). En los buenos partidos y en los malos, como el de ayer, España, la de Clemente, sigue agarrada a un dato irrebatible: no hay quien la gane. Desde el 9 de julio de 1994, cuando Italia lo eliminó del Mundial de Estados Unidos (2-1), el combinado que dirige Clemente no ha perdido un solo encuentro. Las matemáticas salen. Y esa efectividad, que aparece en los choques inspirados y en los que no lo son tanto, es la que eleva a España. El triunfo de ayer ante la República Checa le mantiene como líder int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suman ya 28 partidos, casi tres años (como no hay partido hasta septiembre, se cumplirán seguro). En los buenos partidos y en los malos, como el de ayer, España, la de Clemente, sigue agarrada a un dato irrebatible: no hay quien la gane. Desde el 9 de julio de 1994, cuando Italia lo eliminó del Mundial de Estados Unidos (2-1), el combinado que dirige Clemente no ha perdido un solo encuentro. Las matemáticas salen. Y esa efectividad, que aparece en los choques inspirados y en los que no lo son tanto, es la que eleva a España. El triunfo de ayer ante la República Checa le mantiene como líder intocable del grupo VI para el Mundial 98. Quedan dos partidos y sólo uno algo comprometido, la visita a Eslovaquia. La clasificación parece asegurada.Si acaso, España llevó ayer al grado extremo su eficacia. Sacó petróleo, es decir los tres puntos, prácticamente de la única jugada de ataque de la que gozó: un penalti que no lo fue -"antes nos hicieron uno más claro, así que estamos empatados", argumentó Clemente-. Contra Yugoslavia, no hace demasiado, sucedió lo mismo. España se acercó poco al portal del adversario y sólo consiguió perforar su portería a través de un penalti. Este dato de la sequía de ocasiones de gol que últimamente acompaña a España, también irrefutable, no le inquieta lo más mínimo al seleccionador.

Más información

Su tranquilidad procede de la fecha que marca el calendario: junio, final de temporada. Y al que no le valga lo de la sobrecarga y el cansancio como coartada, "es que no sabe de fútbol". Por ahí, Clemente fue contundente. Hasta se enfadó por la pregunta: ¿le preocupa la falta de oportunidades de su equipo? "Estamos en junio. El sistema de planteamiento es el inismo que al principio de temporada. Lo que pasa es que en el mes de junio los jugadores no pueden tener continuidad durante un partido, ni fuerza para el desborde, ni nada".

Tal vez esa falta de fuerzas justifique el titular del partido que en los micrófonos de Onda Cero apuntó Radomir Antic, asiduo polemizador con Clemente: "España ganó defendiendo".

Archivado En