Japón sufre un nuevo alza en el desempleo y en la inflación en abril

Japón sufrió en abril, mes en que comenzó el año fiscal 1997, el más drástico crecimiento de la inflación en 20 años, de un 2% intermensual, y un nuevo aumento de su tasa de desempleo hasta el 3,3%, según datos oficiales publicados ayer. El Indice bursátil se resintió y cayó 243 puntos, 1,23%.La subida del impuesto sobre el consumo, del 3% hasta el 5%, que Japón implantó el 1 de abril, tras fuertes debates políticos y un generalizado descontento social, ha desestabilizado un nivel de precios que apenas había mostrado variaciones en los últimos dos años. Desde mayo de 1992 Japón gozaba de una i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Japón sufrió en abril, mes en que comenzó el año fiscal 1997, el más drástico crecimiento de la inflación en 20 años, de un 2% intermensual, y un nuevo aumento de su tasa de desempleo hasta el 3,3%, según datos oficiales publicados ayer. El Indice bursátil se resintió y cayó 243 puntos, 1,23%.La subida del impuesto sobre el consumo, del 3% hasta el 5%, que Japón implantó el 1 de abril, tras fuertes debates políticos y un generalizado descontento social, ha desestabilizado un nivel de precios que apenas había mostrado variaciones en los últimos dos años. Desde mayo de 1992 Japón gozaba de una inflación controlada cuyas tasas mensuales no superaron nunca el 1%. En marzo, el encarecimiento del nivel de vida se situó en 0,1 puntos.

Por otro lado, el Gobierno publicó el índice de precios al consumo de Tokio relativo al mes de mayo, que mostró un crecimiento del 1,4%. Este indicador es atentamente observado por las instituciones y los círculos económicos nipones al considerarse el exponente de la marcha de precios de todo el archipiélago.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo mostró su preocupación ayer al anunciar que el paro volvió a situarse en abril en el 3,3%, tras haber disfrutado en marzo del primer descenso -del 0,1%- en cinco meses. Japón ha vivido en los últimos meses la situación laboral más dura de su economía moderna, que llevó al índice de desempleo al récord histórico del 3,5% a finales del pasado año.

"El número de parados es todavía muy alto, por lo que puede decirse que la situación sigue siendo severa", afirmó un portavoz del ministerio tras anunciar que Japón cuenta con 2,31 millones de personas a la búsqueda de trabajo. Las mujeres y los jóvenes de entre 15 y 24 años se enfrentan con los peores índices de desempleo, con un 3,5% y un 7,3%, respectivamente, y con sostenida tendencia al alza. El Ministerio de Comercio anunció un día antes que la producción industrial nipona en abril bajó un 0,4%.

Archivado En