Cardenal no logra que el Consejo Fiscal designe al sustituto de Aranda en la Audiencia Nacional

El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, dejó ayer sin cubrir la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional al no considerar idóneos para el cargo a ninguno de los tres candidatos presentados: los fiscales Javier Cebrián Badía, Mariano Fernández-Bermejo y Eduardo Fungairiño. Sin embargo, los consejeros dieron un claro voto de castigo a este último, líder del grupo de los indomables, que no sacó ni un solo sufragio en dos votaciones secretas. Según fuentes del ministerio fiscal, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aseguró que iba a "reflexionar" y, en contra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, dejó ayer sin cubrir la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional al no considerar idóneos para el cargo a ninguno de los tres candidatos presentados: los fiscales Javier Cebrián Badía, Mariano Fernández-Bermejo y Eduardo Fungairiño. Sin embargo, los consejeros dieron un claro voto de castigo a este último, líder del grupo de los indomables, que no sacó ni un solo sufragio en dos votaciones secretas. Según fuentes del ministerio fiscal, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aseguró que iba a "reflexionar" y, en contra de lo anunciado por el portavoz oficial de la Fiscalía, no dijo nada de abrir un nuevo plazo de convocatoria.

Más información

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, fracasó ayer en la primera de las tareas que tenía encomendadas, el nombramiento de fiscal jefe de la Audiencia, cargo vacante desde hace cinco meses por la destitución de su titular, José Aranda. Cardenal mantiene abierta la crisis y, según fuentes fiscales, ayer dijo que tenía que pensar sí abría un nuevo plazo para presentación de candidaturas, lo que sembró el desconcierto entre los vocales. Cardenal no intervino en los debates a favor ni en contra de los candidatos y no participó en ninguna de las dos votaciones secretas.A la elección concurrían el teniente fiscal de la misma, Eduardo Fungairiño, líder del grupo conocido como los indomables y claro candidato del ministerio del Interior; el fiscal del Supremo Francisco Javier Cebrían Badía, de avanzada edad y sin experiencia de mando en fiscalía, y el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales y considerado un buen gestor, pero mal visto en las filas del PP .

Tras dos horas y media de debates sobre los aspirantes, el Consejo Fiscal procedió a votar en secreto sobre el ascenso de los candidatos a la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo, máxima categoría en la carrera fiscal y requisito imprescindible para desempeñar la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Votaciones

Para alcanzar la categoría de fiscal de Sala, considerada el generalato de la carrera, se precisan seis votos de los 12 integrantes, ya que el fiscal del Estado suele votar con la mayoría. El resultado de la votación fue de cero votos para Fungairiño, cero votos para Cebrián y tres votos para Mariano Fernández-Bermejo.Al no obtener ninguno de los tres los sufragios necesarios para el ascenso, la cuestión quedaba, en principio, zanjada sin más. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el nuevo fiscal general, Jesús Cardenal, provocó la primera sorpresa al reclamar una segunda votación, también secreta, esta vez sobre la propuesta para fiscal jefe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que algunos vocales indicaron que, sin ostentar la categoría de fiscal de Sala, de nada servía una votación sobre el candidato a jefe, Cardenal insistió en que se realizase. Ésta arrojó como resultado cero votos para Fungairiño, tres votos para Javier Cebrián y otros tres votos para Fernández-Bermejo.

El hecho de que el teniente fiscal, Eduardo Fungairiño, candidato predilecto del ministerio del Interior y líder de los fiscales que se sublevaron contra su antiguo fiscal jefe, José Aranda, fuese rechazado unánimemente en las dos votaciones, fue interpretado como un claro voto de castigo a este fiscal, sancionado con una falta grave por haber ocultado un informe pericial que no aportó a un proceso. Fungairiño obtuvo cero votos en otra convocatoria anterior frente a la candidatura de Luis Poyatos, quien renunció tras conocerse su pertenencia a una secta de ultraderecha.

El portavoz oficial de la Fiscalía, Miguel Torres, anunció tras la reunión del Consejo que no habría ninguna comparecencia ni nota oficial. Sí dijo que en los próximos días se abriría un nuevo plazo, por tercera vez, para convocar un nuevo concurso en los próximos días.

-Sin embargo, fuentes del ministerio fiscal señalaron que Cardenal no llegó a convocar el concurso, sino que dijo que tenía intención de "reflexionar". La mayoría de los consejeros, según dichas fuentes, creen que el nuevo plazo debería ser anunciado oficialmente en los próximos días.

Las fuentes consultadas señalaron que el fiscal del Estado también puede destinar como jefe de la Audiencia Nacional, en comisión de servicio, a uno de los 13 fiscales de Sala que hay en la actualidad, hasta que se consiga un candidato aceptable por el Consejo Fiscal. Esta posibilidad no gusta a los fiscales afectados.

Archivado En