'La noche temática' se viste de anuncio

La noche temática de hoy (La 2 a las 23.15) adquiere formato de anuncio. Un largo documental introduce en el mundo de la publicidad y explora su parte de arte y de negocio. Cineastas como Alan Parker, Tony Scott o Wim, Wenders, fotógrafos como Oliverio Toscani, artistas como David Bowie o Dave Stewart (Eurythmics), explican la creación publicitaria actual en Los mejores vendedores del mundo.Los me ores vendedores del mundo es un extenso documental (150 minutos) fragmentado en tres bloques: ¿Arte o publicidad? Humor e Impacto. Realizado por el germano Hermann Vaske, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La noche temática de hoy (La 2 a las 23.15) adquiere formato de anuncio. Un largo documental introduce en el mundo de la publicidad y explora su parte de arte y de negocio. Cineastas como Alan Parker, Tony Scott o Wim, Wenders, fotógrafos como Oliverio Toscani, artistas como David Bowie o Dave Stewart (Eurythmics), explican la creación publicitaria actual en Los mejores vendedores del mundo.Los me ores vendedores del mundo es un extenso documental (150 minutos) fragmentado en tres bloques: ¿Arte o publicidad? Humor e Impacto. Realizado por el germano Hermann Vaske, el documento es una producción de ARTE con la cadena alemana ZDF, con música de Malcolm McLaren. Un cáustico Dennis Hopper es el presentador.

Escupir sobre un lienzo pinturas de colores es su fonna de introducir la idea de que todo puede ser arte. Como luego señala el cantante-actor David Bowie, hoy en día ya no se escribe arte con mayúsculas, sino con los impulsos de lo cotidiano, y es labor de los creativos registrarlo. "La publicidad habla de la personalidad de una marca", dice Bowie.

Pero la publicidad también habla en lenguaje monetario. Alrededor de 38,12 billones de pesetas movió en todo el mundo en 1996. En España, la cifra fue de 1,2 billones, y las televisiones emitieron ese año más de un millón de anuncios; a razón de unos 2.800 diarios. "Hago publicidad por dinero", dice sin pestañear Spike Lee, autor de unos anuncios para la marca deportiva Nike. "Me lo paso bien contando una historia en cuatro minutos", dice Lee.

Por el programa (al que se agradecerían unas entrevistas más cortas y un ritmo más ágil) desfilan Tony Scott, Alan Parker, Mike Figgis, Paul Arden, Anthony Hopkins, Anjelica Houston, Anthony Queen o Michael J. Fox, para demostrar la ausencia de fronteras entre géneros, que el cine y la publicidad se canibalizan.

Sobre la firma

Archivado En