Julio Anguita recuerda a los sindicatos sus compromisos con IU en la reforma laboral

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), recordó ayer a los sindicatos que tienen un compromiso con esa coalición en todo lo que se refiere a la reforma laboral. Anguita dijo que su organización -y espera que también los sindicatos- tiene un compromiso. "Lo que defendimos en 1994 sobre el mercado de trabajo". Sin embargo, lo cierto es que lo que pide está muy por encima de lo que en estos momentos se está negociando entre la patronal y las centrales obreras. Mientras tanto, Nueva Izquierda lanzó ayer un llamamiento al diálogo interno para fortalecer las señas de identidad de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), recordó ayer a los sindicatos que tienen un compromiso con esa coalición en todo lo que se refiere a la reforma laboral. Anguita dijo que su organización -y espera que también los sindicatos- tiene un compromiso. "Lo que defendimos en 1994 sobre el mercado de trabajo". Sin embargo, lo cierto es que lo que pide está muy por encima de lo que en estos momentos se está negociando entre la patronal y las centrales obreras. Mientras tanto, Nueva Izquierda lanzó ayer un llamamiento al diálogo interno para fortalecer las señas de identidad de IU.Anguita advirtió que, de momento, no quiere opinar sobre el acuerdo laboral que los sindicatos buscan con la CEOE. Pero sí quiso dejar claro que IU defiende unos principios que, en su día, allá por 1994, tuvo el apoyo de CC OO y de UGT. No quiso valorar la marcha del acuerdo y, cuando llegue el momento, IU dirá a la opinión pública lo que piensa sobre una reforma que, en el fondo, teme que no sea la que la coalición quiere.

Anguita enumeró, como ejemplo, cuatro' grandes puntos que habría que incluir en la negociación entre las centrales obreras y la patronal: reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, eliminación de las horas extraordinarias, una quinta semana de vacaciones y la prejubilación progresiva. Son puntos que IU ha venido defendiendo tradicionalmente.

En cualquier caso, la postura de la coalición es la de no admitir que se profundice en el marco normativo de 1994. Está de acuerdo en que hay que mejorar las modalidades de contratación. Y en este sentido cree que la formación debe tener una retribución mínima con todas las prestaciones sociales posibles. También defiende que los contratos a tiempo parcial deben ser regulados de tal manera que impidan la exclusión de cualquier cobertura social.No hay interferencia

Anguita explicó ayer que, en cualquier caso, no se trataba de interferir en la negociación que llevan a cabo los sindicatos y la CEOE. Y en este sentido -y tiene razón- recordó que sobre ese posible acuerdo laboral "están hablando el PP, el Gobierno, IU y el PSOE". "¿Es que IU no tiene derecho a decir lo que espera de una negociación semejante?".

La reunión de la ejecutiva de ayer mostró las diferencias que, a pesar de todo, separan a IU de las peticiones de los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer mismo, Diego López Garrido, líder de Nueva Izquierda, hizo un llamamiento formal para abrir un proceso de diálogo dentro de IU. López Garrido, que no ahorró críticas hacia la política seguida por el Gobierno de José María Aznar, pidió a sus "compañeros de IU, a los diversos sectores, corrientes y sensibilidades" que propiciaran un diálogo interno que "haga posible que la quinta asamblea produzca un nuevo impulso que proyecte a IU en el debate político de nuestro país".

Tanto Anguita como López Garrido coincidieron ayer al criticar todo el movimiento de la "derecha más conservadora" contra el jurado popular.

Archivado En