Durísimas criticas al sistema de selección

"Aceptamos la conclusión, pero denunciamos que el sistema es erróneo". Sinan Erdem, vicepresidente del comité de candidatura de Estambul, fue el más valiente y sincero de los muchos miembros de candidaturas que han criticado con dureza el sistema de selección. Aunque no hubo protestas para la elección de los pasados Juegos de invierno (donde se implantó por primera vez y que fueron ganados al final para el 2002 por la norteamericana Salt Lake City) ahora se ha rozado el escándalo. Pero el interés para los Juegos de Verano es infinitamente mayor y todo se ha desbordado.El jurista turco Erdem no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Aceptamos la conclusión, pero denunciamos que el sistema es erróneo". Sinan Erdem, vicepresidente del comité de candidatura de Estambul, fue el más valiente y sincero de los muchos miembros de candidaturas que han criticado con dureza el sistema de selección. Aunque no hubo protestas para la elección de los pasados Juegos de invierno (donde se implantó por primera vez y que fueron ganados al final para el 2002 por la norteamericana Salt Lake City) ahora se ha rozado el escándalo. Pero el interés para los Juegos de Verano es infinitamente mayor y todo se ha desbordado.El jurista turco Erdem no pudo ser más claro: "La razón esgrimida por el COI de que así se evitan gastos a las candidatas, no dejando llegar a todas hasta la final, no sirve. Estambul ya ha gastado el 80% de su presupuesto de candidatura. Por un 20% que falta no merece la pena terminar ahora". Erdem añadió para suavizar el durísimo ataque que la tarea de la comisión de evaluación ha sido muy difícil y de ahí los fallos detectados en algunos informes.

Más información

El centro de todas las críticas ya que nadie se las echa a Samaranch como máximo responsable del sistema es el alemán Thomas Bach, el líder de la comisión de evaluación. Y se hace, sobre todo, por su prepotencia. Cuando su nombramiento parecía venirle como anillo al dedo para sus altas aspiraciones en el COI desde que fue nombrado miembro, el guirigay que se ha montado no le va a beneficiar precisamente.

De la guerra olímpica que se ha montado van a salir bastantes heridos y no sólo las candidaturas que no pasen el corte.

Archivado En