Entrevista:

"Madrid es la ciudad más solidaria con otras culturas"

En Europa le dicen que, ha conseguido elevar la gaita al nivel del virtuosismo, en Estados Unidos le identifican con la gaita como a Jimmy Hendrix a la guitarra. Con todos los grandes de la música se codea, de acá para állá, en el 96 ha sido testigo de un año donde no sabría decir cuántas vueltas ha dado al mundo. Definitivamente, Carlos Núñez, vigués de 25 años está recogiendo los resultados de muchos años de trabajo. Y el que le espera, es frenético, con el lanzamiento mundial de su primer disco en solitario en el que han colaborado desde Luz Casal a Ry Cooder o La Vieja, trova santiaguera: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Europa le dicen que, ha conseguido elevar la gaita al nivel del virtuosismo, en Estados Unidos le identifican con la gaita como a Jimmy Hendrix a la guitarra. Con todos los grandes de la música se codea, de acá para állá, en el 96 ha sido testigo de un año donde no sabría decir cuántas vueltas ha dado al mundo. Definitivamente, Carlos Núñez, vigués de 25 años está recogiendo los resultados de muchos años de trabajo. Y el que le espera, es frenético, con el lanzamiento mundial de su primer disco en solitario en el que han colaborado desde Luz Casal a Ry Cooder o La Vieja, trova santiaguera: A ir mandade das EstreIas, ese camino de estrellas que lleva a Galicia y todas ellas se mueven a ritmo de alboradas, baladas, cantigueiras, y todo un mar celta de sonidos y leyendas.Su contacto con Madrid, ("que ya viene esta ciudad por parte de madre, que es de aquí, y, mi, tía Violeta y mucha más familia... ") bien lo comprobó de estudiante, cuando en Vigo estaba en el instituto pero sus clases del Conservatorio de Música le hacían venir a Madrid: "Tenía que dormir ocho noches al mes en el tren, y así seis años; salía del instituto, venía al Conservatorio y regresaba a Vigo", recuerda.

Pregunta: Y al final, premio extraordinario fin de carrera en flauta.de pico. Pero esto, sin, embargó no le desvió de la gaita.

Respuesta: Empecé las dos al tiempo; es importante la faceta de la música clásica. Es una, disciplina necesaria. Desde muy pequeño sabía que me quería dedicar a la música tradicional. Toco los dos instrumentos: la flauta, que es el aire y la gaita, que es el fuego, la tierra. Dos formas de pasión musical.

P. No le tomaría manía a Madrid con tanto viaje obligado y noches de tren...

R. ¡Qué va!. Madrid me parece la ciudad de España más solidaria y cosmopolita para con el resto de las culturas de la nacion.

P.¿Se llega a notar esto desde un escenario?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Desde luego aquí en Madrid es donde el público mejor sabe disfrutar de las culturas que no han surgido en su propio asfalto.

P. Más que músicó o compositor se define gaitero.

R. Me identifico más con esa palabra. Tiene las connotaciones de artista, y músico y, además, encierra, toda la mitología popular.

P. En el 97 no sabrá lo que es comer un lacón con grelos en casa...

R. Este año, después de haber estado ya en el Midem y en el Festival de Música Celta de Glasgow, nos espera una gira de 40 conciertos por todo Estados Unidos, actuando con Ry Cooder, U2, The Chieftains; en mayo vamos, a Japón y Canadá; Cuba, Madrid tal vez en mayo...

Archivado En