VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PNV pide urgentes explicaciones a Mayor por la muerte del preso de ETA

, El Partido Nacionalista Vasco (PNV) solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso para explicar las circunstancias que rodearon la muerte por ahorcamiento de José María Aranzamendi el pasado viernes en su celda de la cárcel de Alcalá-Meco. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, emplazó a Mayor Oreja a "aclarar de forma directa y clara el fallecimiento de Aranzamendi para no dejar ni un ápice de duda sobre este trágico suceso". Eusko Alkartasuna también solicitó la comparecencia urgente del ministro del Interior porque consi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El Partido Nacionalista Vasco (PNV) solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso para explicar las circunstancias que rodearon la muerte por ahorcamiento de José María Aranzamendi el pasado viernes en su celda de la cárcel de Alcalá-Meco. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, emplazó a Mayor Oreja a "aclarar de forma directa y clara el fallecimiento de Aranzamendi para no dejar ni un ápice de duda sobre este trágico suceso". Eusko Alkartasuna también solicitó la comparecencia urgente del ministro del Interior porque considera "preciso que se ofrezca información absolutamente transparente ante el cúmulo de versiones que se están produciendo en tomo a esta muerte".Arantza Zulueta, abogada de presos de ETA, aseguró ayer en rueda de prensa que a Aranzamendi "le han matado, induciéndole al suicidio o colgándole materialmente".

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz recordó al Gobierno que "la transparencia y la pulcritud, tanto informativas como en las acciones, de las instituciones de un Estado de Derecho debe estar muy por encima del miedo a las interpretaciones que se deriven".

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó en Madrid que no se informó de que Aranzamendi estaba atado de pies y manos cuando se ahorcó en su celda porque el caso está sometido al secreto del sumario. "No ha habido ninguna ocultación de datos, sino cumplimiento estricto de lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, negó ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que el Gobierno haya ocultado información sobre las circunstancias de la muerte de Aranzamendi. "Hablar de ocultación es un ejercicio de irresponsabilidad", añadió.

Narcís Serra, primer secretario de los socialistas catalanes, dijo ayer que espera que "el Gobierno pueda dar una explicación convincente" de por qué Aranzamendi estaba atado de pies y manos. Serra subrayó que "la transparencia" es, junto a "la libertad de expresión y la tolerancia", uno de los "principales instrumentos del Estado de Derecho contra el terrorismo". El ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró, no obstante, que el PSOE no ya a "achuchar" al Gobierno "porque haya habido un error informativo".

La familia de Aranzamendi pedirá una segunda autopsia del cadáver pues dicen que no se les permitió asistir a la primera. Los familiares mantienen que el director de la prisión no les explicó las circunstancias de la muerte del preso cuando, a las 12.30 de la madrugada del sábado, les informó de su fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En