Reportaje:

Fondo sólo para futboleros

Los inversores británicos quieren aprovechar hasta el final el 'boom' del fútbol en la bolsa de Londres

Si quiere tener las mejores pistas para invertir su dinero, sáltese las páginas de negocios y sumérjase en las de deportes. Entre las acciones que mejor se portaron en 1996 en las bolsas inglesas destacan las de los clubes de fútbol. Y convencidos de que hay más ganancias en perspectiva, la entidad financiera Singer & Freedlander se dispone a lanzar el Fondo del Fútbol, que invertirá en equipos de fútbol y en empresas ligadas al deporte.Los aficionados del Manchester United que compraron acciones hace un año han más que triplicado su dinero. Para aquellos cuyos colores sean los de clubes con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si quiere tener las mejores pistas para invertir su dinero, sáltese las páginas de negocios y sumérjase en las de deportes. Entre las acciones que mejor se portaron en 1996 en las bolsas inglesas destacan las de los clubes de fútbol. Y convencidos de que hay más ganancias en perspectiva, la entidad financiera Singer & Freedlander se dispone a lanzar el Fondo del Fútbol, que invertirá en equipos de fútbol y en empresas ligadas al deporte.Los aficionados del Manchester United que compraron acciones hace un año han más que triplicado su dinero. Para aquellos cuyos colores sean los de clubes con menos éxito tanto en el césped como en el parquet, el fondo es una oportunidad para emocionarse con el deporte, aunque sus propios héroes no den una. "Aquellos que inviertan en un club que sea al mismo tiempo el de sus amores están jugándose todas las cartas a una baza. Nosotros nunca recomendaríamos esa actitud desde el punto de vista de una inversión", explica Tony Fraher, director ejecutivo del fondo.

Más información

Singer & Friedlander esperan recolectar al menos 30 millones de libras (unos 6.000 millones de pesetas) para el fondo durante el periodo inicial de suscripción, del 3 al 14 de febrero. "Pensamos que a finales de año habremos atraído unos 40.000 millones", añadió Fraher.

Los crecientes ingresos de los clubes, gracias, sobre todo a contratos televisivos, merchandising e incluso especulaciones inmobiliarias, han disparado las acciones de los equipos, haciéndolas atractivas incluso para los inversores que nunca han tenido interés en contemplar a 22 muchachos crecidos golpear un balón en pantalón corto.

Las acciones de los equipos de fútbol crecieron explosivamente la pasada semana en base a los rumores, posteriormente desmentidos por la compañía de televisión por satélite BSkyB, de que se había alcanzado un acuerdo para televisar partidos en pay-per-view a partir de abril próximo.

En la actualidad hay 12 clubes británicos cotizando en la bolsa de Londres o en el mercado secundario. Desde enero de 1993 hasta diciembre de 1997 el índice bursátil de los clubes de fútbol subió un 696 por ciento mientras que el índice general sólo un 67 por ciento. Sin embargo, este dato no puede tomarse como una guía para el futuro.

El fondo de Singer & Friedlander no invertirá en todos, evidentemente.- "Si las acciones son atractivas en términos de negocio, las compraremos, si no, que se olviden", dice Fraher, cuyo fondo no se cerrará al Reino Unido. También prestarán atención a otros clubes europeos. Mientras en la actualidad sólo un puñado de ellos cotiza en bolsa directamente, como el Brondby danés, el Marsella es propiedad del gigante alemán Adidas y la Parmalat es dueña del Parma. Otros equipos italianos han anunciado su interés en la cotización bursátil, como el Lazio, propiedad de la empresa Cirio, y el Milan.

La inversión mínima en el fondo será de 1.000 libras (unas 200.000 pesetas), pero. también habrá suscripciones mensuales por un mínimo de 50 libras. Aunque es poco probable que sea atractivo para alguien que no sea aficionado al fútbol, los promotores del fondo aseguran que es un negocio serio. Y se agarran a más datos.

El fútbol está incrementando su audiencia al mismo ritmo en que acaba con el fenómeno del hooliganismo. La asistencia total a los partidos en las cuatro divisiones inglesas fue de 21,8 millones en la temporada 95/96, con un incremento del 32 por ciento respecto a 10 años antes.

BSkyB ha pagado 670 millones de libras (unos 134.000 millones de pesetas) por televisar la Premier League en un periodo de cuatro años a partir del próximo agosto. Ello significará 8,4 millones de libras (unos 1.700 millones de pesetas) anuales para cada uno de los 20 clubes, casi cuatro veces lo que ingresan ahora. Los ingresos por pay-per view, cuando entre en acción, pueden ser de hasta 2,5 millones de libras (500 millones de pese tas) por partido y club. "Un eje cutivo de televisión lo ha dicho bien claro: 'el fútbol es el software que las empresas televisivas necesitan para su hardware´".

Por último, hay un boom en absorber clubes vía compras masivas de acciones (Opas) ya que las posibilidades de mercado ligadas a las marcas se hacen patentes. "Las empresas más grandes con presencia en bienes de consumo considerarán extremadamente útil tener en propiedad un club de fútbol popular".

Archivado En