Ardanza pide a Interior que tome una iniciativa para salvar a Ortega Lara

El lehendakari José Antonio Ardanza pidió ayer al Ministerio del Interior una iniciativa para liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara sin temor a que la opinión pública pueda considerarlo como cesión ante un chantaje.Ardanza hizo la petición en declaraciones a Euskadi Irratia, emisora pública vasca, 48 horas antes de que se cumpla un año del secuestro. Sin hablar abiertamente de negociación con ETA, sí apuntó en esa dirección. Indicó que, ante el prolongado secuestro de Ortega Lara, los responsables de Interior deben buscar soluciones con una "mentalidad abierta". "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari José Antonio Ardanza pidió ayer al Ministerio del Interior una iniciativa para liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara sin temor a que la opinión pública pueda considerarlo como cesión ante un chantaje.Ardanza hizo la petición en declaraciones a Euskadi Irratia, emisora pública vasca, 48 horas antes de que se cumpla un año del secuestro. Sin hablar abiertamente de negociación con ETA, sí apuntó en esa dirección. Indicó que, ante el prolongado secuestro de Ortega Lara, los responsables de Interior deben buscar soluciones con una "mentalidad abierta". "Si en estos momentos tenemos la vida de una persona pendiente de un hilo, tienes que hacer todo lo posible para salvarle la, vida", añadió Ardanza. "Después veríamos cómo lo enjuicia la sociedad".

Desde Valencia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que no es posible ningún cambio en la política del Gobierno y que "por la proximidad del primer aniversario no se cambiará de postura".

Mayor Oreja afirmó que "no se puede ceder al chantaje de ETA por muy doloroso que resulte el que una persona esté secuestrada", y se extendió en explicar que "los terroristas lo que más detestan es la perseverancia y la tenacidad". Ayer se repitieron, en distintos lugares, actos de protesta por los secuestros de Ortega Lara y Cosme Delclaux.

Mientras, otros tres presuntos integrantes de un grupo Y de apoyo a ETA fueron detenidos ayer en Rentería (Guipúzcoa) por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Archivado En