Los populares usan la encuesta para arañar votos en las pequeñas ciudades

El Partido Popular, desde que está en el Gobierno, tiene muchas más posibilidades para contrastar sus planes y proyectos para consolidarse ante el electorado. Los consejos del sociólogo de cabecera de José María Aznar, Pedro Arriola, siguen en la nómina del partido, pero además las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas aportan ahora interesantes revelaciones.El misterioso contrato que firmó en 1989 el sociólogo Pedro Arriola tras la llegada de Aznar a la presidencia del PP se renovó el pasado otoño automáticamente, sin que ninguna de las dos partes tuviera nada que alegar. Arrio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular, desde que está en el Gobierno, tiene muchas más posibilidades para contrastar sus planes y proyectos para consolidarse ante el electorado. Los consejos del sociólogo de cabecera de José María Aznar, Pedro Arriola, siguen en la nómina del partido, pero además las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas aportan ahora interesantes revelaciones.El misterioso contrato que firmó en 1989 el sociólogo Pedro Arriola tras la llegada de Aznar a la presidencia del PP se renovó el pasado otoño automáticamente, sin que ninguna de las dos partes tuviera nada que alegar. Arriola, por tanto, sigue trabajando desde su despacho para el presidente del PP; es decir, para Aznar, y su última entrega ha servido de base para un plan de implantación del partido en las zonas de España donde se ha comprobado que el PP tiene más carencias. Es el proyecto que se han puesto como asignatura pendiente los populares para este año. El objetivo se centra en las localidades entre 2.000 y 50.000 habitantes, hasta ahora dominadas por el PSOE y radicadas fundamentalmente en Andalucía.

El secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera, ha distribuido entre los responsables territoriales del partido los datos que ponen en evidencia sus agujeros. El PP sumó en los municipios comprendidos entre 5.000 y 50.000 habitantes un total de 2.831.330 votos. El PSOE obtuvo 3.274.502 papeletas, es decir 443.172 más.

Buscar al elector del PSOE

El último barómetro político del CIS viene a confirmar precisamente esa misma tendencia. El PP vuelve a arrasar al PSOE (34,8 frente a 22,2) en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, casi todos en Castilla y León (8% de la población). Pero sigue perdiendo terreno en las localidades de entre 2.000 y 50.000. En la franja de poblaciones entre 2.000 y 10.000 residentes, el PSOE obtiene el 35,2% de los sufragios y el PP el 22, 1 %. En las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el PSOE alcanza el 27,3% de los electores y el PP el 18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es significativo que apenas un mes después de conocidos estos datos el PP haya anunciado un plan para implantar más el partido precisamente en los municipios entre 2.000 y 50.000 habitantes.

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, ha reconocido que para fundamentar este plan de recuperación de votos recabó las opiniones de Pedro Arriola. Pero la empresa privada de este sociólogo jamás efectúa encuestas. Trabaja con las que publican los medios de comunicación y con las que encarga casi mensualmente a diversas firmas de sondeos. Luego realiza sus propias apuestas. También estudia y al detalle, como refleja su plan de ataque, los sondeos del CIS.

Sobre la firma

Archivado En