'Recomendaciones'

En materia cinematográfica, la televisión estatal asume las calificaciones otorgadas por el Ministerio de Cultura. Según el director general de Cinematografía, José María Otero, este organismo dicta "recomendaciones" para que tanto en las salas de cine como en las carátulas de los vídeos se especifique la calificación dé las película!. TVE sigue estos parámetros a la hora de incluir sus símbolos en pantalla.Las calificaciones por tramos de edades abarcan varias categorías:, especial infancia, no recomendada para menores de siete años, menores de 13, menores de 18 y película X. Los informes son...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En materia cinematográfica, la televisión estatal asume las calificaciones otorgadas por el Ministerio de Cultura. Según el director general de Cinematografía, José María Otero, este organismo dicta "recomendaciones" para que tanto en las salas de cine como en las carátulas de los vídeos se especifique la calificación dé las película!. TVE sigue estos parámetros a la hora de incluir sus símbolos en pantalla.Las calificaciones por tramos de edades abarcan varias categorías:, especial infancia, no recomendada para menores de siete años, menores de 13, menores de 18 y película X. Los informes son emitidos por una comisión ajena al Instituto de Cinematografía. Este órgano colegiado está compuesto por 15 miembros, entre los que figuran desde profesores universitarios hasta amas de casa, pasando por representantes de Organizaciones No Gubernamentales. "Intentamos recoger todo el abanico social", explica Beatriz de Armas, subdirectora de Protección a la Cinematografía, organismo del que, depende la Junta de Calificación. Ninguno de los miembros puede permanecer más de dos años y cada año se renueva la mitad de los integrantes de dicha junta; para la próxima está previsto que quede reducida al 10 miembros.

Más información

A la hora de otorgar una categoría prima "el sentido común, teniendo en cuenta que el contenido no sea perjudicial para los niños por un exceso de violencia o de sexo", apunta de Armas. Los criterios varían respecto a otros' países europeos. España está más en consonancia con los países del sur que con los del norte. "Nunca prohibimos una película. No existe censura. Sólo hacemos recomendaciones", añade.

Archivado En