Anguita asegura que "Ia democracia vive un golpe de Estado incruento"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) ofreció ayer, como cada año, una rueda de prensa en Córdoba, en la que aseguró que "la democracia vive un golpe de Estado incruento" en el que "la justicia no funciona y no hay un trato igual para todos"."Con lo que ha pasado en este país desde 1994, ¿cómo es posible que siga habiendo tantos delincuentes de cuello alto sueltos y otros en la cárcel?", se preguntó Anguita, que culpó de la situación a "una mafia estilo siciliano" que opera en todos los estamentos políticos, económicos y judiciales, y en la que se mezclan el narcotráfico y el contraba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) ofreció ayer, como cada año, una rueda de prensa en Córdoba, en la que aseguró que "la democracia vive un golpe de Estado incruento" en el que "la justicia no funciona y no hay un trato igual para todos"."Con lo que ha pasado en este país desde 1994, ¿cómo es posible que siga habiendo tantos delincuentes de cuello alto sueltos y otros en la cárcel?", se preguntó Anguita, que culpó de la situación a "una mafia estilo siciliano" que opera en todos los estamentos políticos, económicos y judiciales, y en la que se mezclan el narcotráfico y el contrabando de armas.

El líder de IU añadió que "nadie tiene responsabilidades políticas ni nadie dimite en este país". Según Anguita, esta situación ha provocado que "se hayan olvidado los preceptos que contempla la Constitución en cuanto a igualdad entre todos".

"Todos estos hechos provocan ir ahogando la democracia, lentamente, que no es sólo la celebración de elecciones", aseveró el coordinador general de IU durante su rueda de prensa en Córdoba, una cita anual con los medios de comunicación en la ciudad en la que suele pasar la Navidad.

Anguita ha resaltado que "los generales que dan este golpe de Estado incruento son los poderes económicos, los poderes políticos corruptos que se pliegan, la parte del poder judicial que ataca a los jueces honestos; es una mafia al estilo siciliano". "En esta mafia hay elementos del Ejército, de la Guardia Civil, de la banca, de la Policía Nacional, de la magistratura del Estado, gentes y miembros del Poder Judicial, en el que también hay otro trasfondo de narcotráfico y tráfico de armas", prosiguió. También destacó que "hay al menos quince o veinte periodistas que están escribiendo cosas terribles y nadie los desmiente, y eso será por algo".

A su juicio, "la evidencia del poder que tiene la mafia es el cambio de postura de Aznar, que durante la campaña dijo que iba a desclasificar los papeles del Cesid y ahora ha cambiado de opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En