Unió trata de minimizar las tensiones con Convergència

Unió Democràtica desea seguir hablando con Convergència de sus discrepancias políticas, por que está convencida de que así se llegará a la conclusión de que las distancias no son tantas como se sostiene desde CDC. Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió, manifestó ayer la esperanza de su partido de que las diferencias no se conviertan en conflictos y menos en conflictos irresolubles. El líder democristiano restó trascendencia al enfado de los dirigentes de esta última e insistió en que las diferencias con CDC no son tan grandes que justifiquen la tensión entre los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unió Democràtica desea seguir hablando con Convergència de sus discrepancias políticas, por que está convencida de que así se llegará a la conclusión de que las distancias no son tantas como se sostiene desde CDC. Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió, manifestó ayer la esperanza de su partido de que las diferencias no se conviertan en conflictos y menos en conflictos irresolubles. El líder democristiano restó trascendencia al enfado de los dirigentes de esta última e insistió en que las diferencias con CDC no son tan grandes que justifiquen la tensión entre los dos socios.Ayer, durante una conferencia de prensa, Duran contestó con un punto de irritación Ias reiteradas preguntas sobre lo sucedido en el comité de enlace. Admitió que como había dicho la víspera Pere Esteve, secretario general de Convergència, la situación era la misma de la semana pasada porque cada parte mantenía sus puntos de vista. Ahora bien, se negó a calificar esta situación de "delicada" como hacen en Convergencia.

Para Duran, el núcleo de la discrepancia gira en torno a la estrategia para llegar a un objetivo, el Pacto de Estado para alcanzar un mayor autogobierno de Cataluña, que es común para uno y otro partido. Aún más: recordó que también CDC, en sus ponencias congresuales, admite que para alcanzar ese pacto de Estado será necesario llegar a acuerdos entre partidos diversos. "Es cuestión de reunirnos y estudiar en qué hay diferencias entre lo que decimos nosotros y dicen ellos y en qué no", señaló Duran. No hay fecha para volver a reunirse el comité de enlace más allá de la sesión ordinaria mensual.

Duran considera que el incidente que provocó su referencia al pospujolismo durante el congreso de Unió ya está superado, porque, recordó, los primeros en hablar de pospujolismo fueron dirigentes conocidos de Convergència, como Miquel Roca o Felip Puig, el pasado verano. El argumento de Duran es que él tuvo que salir al paso de quienes pretendían involucrarle a él y a Unió en supuestos pactos para la sucesión de Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En